"Madrid huele a libro viejo"
Enrique Vargas (Colombia, 1940), dramaturgo, actor, director, antrop¨®logo, cuentista..., acaba de cruzar el s¨®lido puente cultural que la Casa de Am¨¦rica y la Universidad de Colombia est¨¢n empe?adas en construir entre Bogot¨¢ y Madrid y que yta atravesaron antes el escultor Fernando Botero y el cineasta Sergio Cabrera. Lleg¨® en junio con 20 actores de su compa?¨ªa teatral, que se llama El HIlo de Ariadna -el mismo nombre que la obra que representan hasta el d¨ªa 30-. Vinieron dispuestos a encontrar el rastro del minotauro en el laberinto interior de cada madrile?o; ahora su compa?¨ªa se extiende por toda la ciudad con la creaci¨®n de talleres de investigaci¨®n sobre el olfato y la memoria, la reposici¨®n del montaje teatral del laberinto y una nueva obra.
Pregunta. ?Ad¨®nde quiere llevar al espectador con las narraciones orales ind¨ªgenas recopiladas en La risa y la muerte?
Respuesta. En primer lugar, a que disfrute. A que quiera re¨ªrse de uno mismo, burlarse, jugar a imaginar en un espacio vac¨ªo, porque yo creo que es muy importante brindar espacios vac¨ªos a la imaginaci¨®n. Es tambi¨¦n una invitaci¨®n a no temer a la muerte en el sentido de transgresi¨®n, de creaci¨®n.
P. Su obra en cartel, El hilo de Ariadna, ha cautivado a los madrile?os. ?Le ha sorprendido la acogida?
R. Lo que me ha sorprendido en esta ciudad es esa especie de culto a la no expresi¨®n, al no dejarse conocer; desde el principio he sentido una gran diferencia entre los espectadores que esperaban su turno para entrar de uno en uno al laberinto de El hilo y los de dentro. Afuera eran serios, distantes y muy prevenidos; y dentro, todo lo contrario: maravillosamente c¨¢lidos y receptivos.
P. El montaje de El hilo de Ariadna es una invitaci¨®n a buscar, a trav¨¦s de un laberinto de sensaciones y olores, al minotauro.
P. Si el mundo fuera un gran laberinto, ?en qu¨¦ parte se encontrar¨ªa Madrid?
R. En un lugar donde acaban las cosas hechas por el hombre, lo culto, lo urbano. Un ¨¢rea donde se perciben sensaciones amenazantes, fuertes... Sensaciones que hay que agarrar y sentir con todo el cuerpo para captar que son amistosas. Seria un lugar anterior al minotauro pero muy cerca de ¨¦l, a un paso...
P. Primero Bogot¨¢, despue sSantiago de Chile y ahora Madrid. ?Por qu¨¦ ha elegido esta ciudad como centro permanente para la creaci¨®n de talleres?
R. Trabajar aqu¨ª siempre ha sido un viejo sue?o. Y aunque al principio es una ciudad agresiva y distante, despu¨¦s es tremendamente c¨¢lida; adem¨¢s, adoro esa parte no europea que est¨¢ como oculta, el Madrid moz¨¢rabe, esa riqueza anterior que ahora, que tanto se mira a Europa, se niega...
P. ?Es cierto que se puede pensar y sentir a trav¨¦s del olfato? ?Qu¨¦ olores le definen la ciudad?
R. No s¨®lo se puede pensar y sentir, sino conocer el estado de ¨¢nimo de una persona: si est¨¢ enojada o tranquila e incluso enferma o sana. Todav¨ªa hay comunidades indias que, cuando conocen a una persona, primero la huelen. Y las ciudades tambi¨¦n tienen un olor definido, o varios, como Madrid; el m¨¢s claro es el olor a libro viejo, un olor que me encanta. Pero tambi¨¦n huele a ajo, a vino seco, a zanalejo -que es ese desv¨¢n donde permanecen guardadas tantas cosas-, a poluci¨®n y a tantos aromas que estoy empezando a descubrir.
El hilo de Ariadna se representar¨¢ hasta el 30 de septiembre en el estadio de la Comunidad, tambi¨¦n conocido como La Peineta (metro Las Musas). Pases de ma?ana y tarde. Cita previa. Tel¨¦fono 580 5190.
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