M¨²sica sobre ruedas
En su mismo comienzo, la temporada musical madrile?a marcha "sobre ruedas", pues el concierto de presentaci¨®n mundial del nuevo Range Rover, en el Auditorio Nacional, estuvo a cargo de Teresa Berganza y la Sinf¨®nica de Galicia dirigida por Garc¨ªa Navarro. El acto fue una verdadera fiesta, bien concebida y organizada, y Teresa de Espa?a cant¨® como los ¨¢ngeles de Italia, Francia, Andaluc¨ªa o Lavapi¨¦s.El tel¨®n sonoro fue la obertura de Semiramis, gran ejemplo de ese Rossini feliz y buen gourmet, cuyos gustos culinarios pint¨® con mucha gracia Eduardo Arroyo para los textos de Alessandro Falassi.
Garc¨ªa Navarro, contando con la transparente capacidad de la orquesta gallega, result¨® un chef de cinco estrellas, un sevillano franc¨¦s de buen ritmo en el polo de Carmen y un b¨¦tico de prosapia en La boda de Luis Alonso. Tras la obertura apareci¨® en escena la Berganza, con nuevo y vistoso modelo rojo pasi¨®n, como conviene a lo que, en s¨ª misma, constituye una pasi¨®n: la ¨®pera. El ¨¢rea Cruda sorte, de La italiana en Argel, representada en Madrid por vez primera en el teatro del Pr¨ªncipe hace exactamente 178 a?os, para celebrar el matrimonio de Fernando VII con Isabel de Braganza.
Teresa Berganza y la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia
Director: Garc¨ªa Navarro. Preludio del tercer milenio. Auditorio Nacional y Residencia de Estudiantes.Mi¨¦rcoles, 28 de septiembre.
G¨¦nero chico
Teresa dio lecciones de bien cantar y de hacerlo con suprema elegancia; la misma por la que filtr¨® que el sevillanismo de Merim¨¦e y Bizet para transmitirlo como un s¨ªmbolo vivo e hist¨®rico en la habanera y la seguidilla de Carmen, y pasar despu¨¦s al mejor y m¨¢s testimonial "g¨¦nero chico" en esa peque?a maravilla que es la canci¨®n de la gitana de La chavala, de Ruperto Chap¨ª, como El tambor de granaderos, que cumple este mismo a?o un siglo de triunfo, y cuyo ratapl¨¢n enton¨® e hizo Berganza con natural y ejemplares gracia y maestr¨ªa.El adi¨®s, igual que en otras ocasiones, lo dio Teresa con La menegilda, de La Gran V¨ªa, de Chueca y Valverde. Teresa Berganza y sus colaboradores estuvieron envueltos en oleadas de aplausos. Los merece tambi¨¦n la firma patrocinadora Rover, que en colaboraci¨®n con los amigos de la ¨®pera, ha iniciado con un preludio de 25 millones, el fondo de apoyo al teatro Real.
Tambi¨¦n ech¨® a andar sobre ruedas, el ciclo Preludio del tercer milenio, dentro del Festival de Oto?o, uno de cuyos ejes es la figura, el entorno y la obra de Crist¨®bal Halffter. Mar¨ªa Manuela Caro, Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez, Enrique Llacer y Pedro Estevan asumieron en la Residencia de Estudiantes la obra pian¨ªstica y la Noche pasiva del sentido, de Halffter, las variaciones de Webern y A?oranza de Conrado del Campo, el maestro de Halffter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.