"Si el f¨²tbol se jugara por la tarde, los teatros estar¨ªan llenos"
La bailarina Mar¨ªa Rosa ya sabe con exactitud en qu¨¦ lugar de su casa colocar¨¢ la Medalla al M¨¦rito Art¨ªstico que el alcalde de Madrid le entreg¨® ayer durante el estreno en el Centro Cultural de la Villa de Andaluc¨ªa baila, su nuevo espect¨¢culo. "La pondr¨¦ en una consola en la entrada de mi casa, debajo de una foto en que salgo junto a la Reina", comenta Mar¨ªa Rosa, que este mes celebra los 30 a?os de su compa?¨ªa de baile espa?ol. Andaluza de nacimiento, ha vivido los ¨²ltimos 40 a?os de su vida en Madrid. El 31 de octubre pr¨®ximo, cuando cumpla 57 a?os, no recibir¨¢ a los invitados con canap¨¦s en su hogar, sino en el Museo de Cera. Mar¨ªa Rosa ya ha posado y le han tomado las medidas, pero no ha visto a su doble. Est¨¢ convencida de que el molde la representar¨¢ en una postura de baile: "Ser¨¢ hermoso estar bailando para siempre en el Museo de Cera".Pregunta. ?Mantiene usted una relaci¨®n muy estrecha con el Ayuntamiento de Madrid?
Andaluc¨ªa baila
Hasta el 9 de octubre. Centro Cultural de la Villa (plaza de Col¨®n). 1.600 pesetas. De martes a domingo, a las 19.00 y 22.30.
Respuesta. Hace cinco a?os que trabajo en el Centro Cultural de la Villa y mis espect¨¢culos siempre han estado llenos. El alcalde es amigo m¨ªo y es un defensor de la danza.
P. ?Hay suficientes escenarios dedicados a la danza en la capital?
R. No hay muchos. Cada vez que pido un teatro me dicen que est¨¢ comprometido. El baile espa?ol no ocupa todav¨ªa el sitio que se merece. Necesita ayudas y subvenciones.
P. ?A¨²n recuerda sus primeros pasos de baile?
R. A los cuatro a?os yo bailaba sevillanas y mi padre cre¨ªa que me lo tomaba como un juego. El torero Juan Belmonte convenci¨® a mi padre de que yo tenia que ser bailarina, porque al principio no quer¨ªa. Luego se convirti¨® en mi principal admirador.
P. ?Por qu¨¦ no rescata las danzas madrile?as?
R. Porque no son comerciales. La jota aragonesa es lo que m¨¢s arrastra al p¨²blico. Si no la bailo, la gente reclama.
P. ?Es duro bailar inm¨®vil mientras posa para el Museo de Cera.
R. Estuve tres d¨ªas seguidos posando. Es pesado y m¨¢s cansado de lo que parece. He mandado una bata de cola amarilla y un mant¨®n morado para que vistan mi escultura. Son colores que siempre me han tra¨ªdo suerte. .
P. ?Ha cambiado el baile en estos 30 a?os?
R. Antes la gente iba m¨¢s al teatro porque no hab¨ªa tantos partidos de f¨²tbol en la televisi¨®n. No hay derecho a que programen los encuentros a las nueve de la noche. Si los pusieran a las cuatro de la tarde, los teatros y los restaurantes estar¨ªan llenos.
P. Tres d¨¦cadas de baile desgastan los zapatos y cansan las piernas...
R. He gastado miles de pares de zapatos. Miles. Y duelen mucho las piernas, pero tambi¨¦n duele el coraz¨®n, porque late muy aprisa cada vez que salgo al escenario. Cuido mis piernas con masajes, durmiendo ocho horas y evitando el alcohol y el tabaco.
P. ?Por qu¨¦ su montaje se llama Andaluc¨ªa baila si lo estrena en Madrid?
R. Porque la segunda parte est¨¢ dedicada a temas andaluces. Yo quiero mucho al p¨²blico madrile?o. Soy como una madrile?a m¨¢s, aunque todav¨ªa no s¨¦ bailar chotis.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.