"A?oraba el clima y la luz de Madrid"
Marco Berriel, nacido hace 32 a?os en Uruguay, ya corr¨ªa por la calle Mayor a los siete a?os. La profesi¨®n de su padre, actor, fue lo que motiv¨® su amor por el mundo de las artes. La danza se convertir¨ªa en la pasi¨®n de su vida. Sus ojos son verdes y marrones, seg¨²n la luz del d¨ªa, tiene un rostro expresivo y su cuerpo es ¨¢gil y r¨¢pido. Tras a?os en la escuela belga de Mudra pas¨® a formar parte de una de las compa?¨ªas m¨¢s importantes del mundo: el Ballet del Siglo XX, de Maurice B¨¦jart. En Madrid, la ciudad de su coraz¨®n, trata de desplegar todos sus conocimientos por medio de las coreograf¨ªas, faceta por la que ha recibido varios premios. Tambi¨¦n trabaj¨® para Lindsay Kemp Company como maestro de baile y comparti¨® con ¨¦l el papel protagonista en Alice y Flowers. Ahora presenta La escala, un espect¨¢culo de cosecha propia, por la periferia de Marid dentro del programa del Festival de Oto?o.Pregunta. ?Qu¨¦ tipo de ense?anzas se reciben en una escuela como Mudra?
Respuesta. La escuela es muy buena porque aprendes muchas disciplinas: m¨²sica, danza, teatro... eso te abre un abanico de posibilidades. Y formar parte de la compa?¨ªa del maestro B¨¦jart fue una experiencia muy gratificante.
P. ?Por qu¨¦ regres¨® a Madrid sabiendo que la situaci¨®n aqu¨ª era precaria?
R. S¨ª, me vine a Espa?a, algo que era y sigue siendo bastante duro en mi profesi¨®n. Salvo en este espect¨¢culo, no he tenido ninguna ayuda ni subvenci¨®n. Sab¨ªa que iba a ser dif¨ªcil y lo he tenido que hacer todo a pulm¨®n. Adem¨¢s, a?oraba el clima y la luz de esta ciudad donde crec¨ª.
P. ?C¨®mo conoci¨® a Joaqu¨ªn Cort¨¦s?
R. Yo no le conoc¨ªa. Tuve una idea para hacerun ballet sobre el Di¨¢logo del Amargo, de Lorca, y pens¨¦ en fusionar el flamenco y la danza contempor¨¢nea. Me hablaron de Joaqu¨ªn y me puse en contacto con ¨¦l. Entonces mont¨¦ Romance amargo, que representamos juntos.
P. ?La fusi¨®n del flamenco y el contempor¨¢neo cre¨® un estilo?
R. Pues no s¨¦. Lo que s¨ª es verdad es que, despu¨¦s de esta experiencia, Lola Greco, Merche Esmeralda y m¨¢s gente del mundo del flamenco me pidieron coreograf¨ªas basadas en esta mezcla de danzas al un¨ªsono.
P. ?Cu¨¢l es su m¨¦todo de trabajo?
R. Normalmente busco la historia, y a partir de ah¨ª elijo las m¨²sicas. Ahora estoy detr¨¢s de historias que ata?an al ser humano, busco algo positivo. Estoy harto de los dramas.
P. ?C¨®mo puede compaginar el baile con otras actividades?
R. El baile no lo considero un trabajo, es m¨¢s una manera de vivir. La vida, en general, nutre mi trabajo: la m¨²sica, la literatura, el cine. Y siempre encuentras tiempo si realmente te interesa.
P. Viaja mucho y conoce muchas ciudades, ?con cu¨¢l se queda?
R. Madrid es mi centro, aqu¨ª tengo mi base de trabajo. Me encanta esta ciudad y estoy muy ilusionado con esta gira por los pueblos de la periferia.
P. ?Cu¨¢les son sus personajes favoritos?
R. De peque?o eran los futbolistas como Pel¨¦. Ahora no soy nada mit¨®mano. Como personajes hist¨®ricos me quedo con Jesucristo y Mozart.
La escala, danza para una ascensi¨®n. Hoy, a las 20.00, en el teatro de M¨®stoles (plaza de la Cultura, s/n, 618 30 14). Entradas: 600 y 900 pesetas. D¨ªa 8, en el teatro Centro de Navalcarnero (811 02 71). D¨ªa 22, Casa Municipal de Cultura de Majadahonda (639 10 74).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.