Guerrilleros o 'santones'
El avance de las iglesias, sectas y grupos protestantes en Chiapas y Centroam¨¦rica ha sido impresionante. Fuentes evang¨¦licas estiman que un 30% de los 3,4 millones de chiapanecos, en su mayor¨ªa. campesinos e ind¨ªgenas, adoptaron la nueva fe. La antrop¨®loga Cristina Kovic opina: "Muchas mujeres ind¨ªgenas aceptaron la conversi¨®n por rechazar el alcoholismo de sus maridos". El vicario Ituarte culpa a la propia Iglesia cat¨®lica, hist¨®ricamente desatenta a las necesidades y las previsiones ind¨ªgenas, por la p¨¦rdida de los feligreses.El obispo Samuel Ruiz, conocedor de cuatro de los nueve idiomas ind¨ªgenas de Chiapas -tzotzil, tzeltal, chole y tojolobal-, ha intentado cambiar las cosas, promoviendo el catecismo, que incorpora las tradiciones y lucha por la justicia social". Por ello, sus seguidores han sido expulsados de algunas comunidades.
El pastor evang¨¦lico Avd¨ªas estima que la supremac¨ªa de su religi¨®n se debe a que mejora la econom¨ªa familiar: "No hay gastos en alcohol y en las fiestas". Olvida mencionar que los evang¨¦licos exigen la diezma y la ofrenda. Tanto los protestantes como los cat¨®licos en Chiapas tienen iglesias separadas para los mestizos y los ind¨ªgenas.
"Las iglesias cat¨®lica y evang¨¦lica luchan juntas en contra de las expulsiones y a favor de los derechos humanos" sostiene el vicario Ituarte. Sin embargo, el campesino chamula Domingo explica en su precario castellano: "El problema nunca se va a acabar. Los que se oponen a las expulsiones son expulsados y tienen que pagar la multa. Los caciques controlan todo". Libre de hablar tan s¨®lo fuera de su comunidad, Domingo concluye: "S¨®lo si llegan los guerrilleros las cosas cambiar¨¢n
Los ind¨ªgenas venden ya como si fueran santones las peque?as efigies de los l¨ªderes guerrilleros zapatistas -Marcos y Ramona- hechos de tela.
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