"Las papeleras madrile?as est¨¢n mal pensadas y situadas"
El d¨ªa que Luis de Pablo termin¨® de escribir La madre invita a comer hab¨ªa quedado para cenar con Alberto, Coraz¨®n en un peque?o pueblo del Pa¨ªs Vasco. Al cabo de dos a?os, en 1993, la ¨®pera se estrena en la Bienal de Venecia; fue all¨ª donde Alberto Coraz¨®n "vio una oportunidad ¨²nica" de atreverse con la escenograf¨ªa de esta obra que se estren¨® en Madrid el pasado s¨¢bado y que reuni¨® con gran expectaci¨®n sobre todo a la cr¨ªtica extranjera. Con esta obra, Alberto Coraz¨®n da un nuevo paso en su carrera de dise?ador gr¨¢fico, en la que ha hecho casi de todo. A pesar de sus 52 a?os y enorme bigote, en la zona de la plaza Mayor le siguen llamando con diminutivo; sus padres son los due?os de la tienda de esa zona El Gato Negro. "No se puede ser m¨¢s de Madrid que eso. Siempre he sido muy militante madrile?o y creo que hay que recuperar eso; no el orgullo cheli o el zarzuelero, sino el de verdad, el orgullo por la ciudad", dice.Pregunta. ?Se ha hecho mayor est¨¦ticamente con su trabajo escenogr¨¢fico?
Respuesta. Claro que me he hecho mayor. Porque en este trabajo se integran los tres grandes intereses est¨¦ticos que yo tengo en este momento: el dise?o, la escultura, que es en lo que estoy trabajando en los ¨²ltimos a?os, y, por ¨²ltimo, la m¨²sica, que es la que m¨¢s me gusta de todas las artes.
P. Esta obra se estren¨® en la Bienal de Venecia el a?o pasado...
R. S¨ª, yo vi aquella representaci¨®n y me enamor¨¦ de ella. Luis de Pablo, con esta obra, se ha hecho mayor tambi¨¦n y ha llegado a donde yo quiero llegar, que es a ser un hombre sabio.
P. ?Es un proceso natural que un dominador de la est¨¦tica en el dise?o derive en escen¨®grafo?
R. El dise?o puede derivar en casi todo porque es una herramienta para afrontar nuestra relaci¨®n con la realidad, as¨ª que la ambici¨®n te¨®rica del dise?ador es ilimitada. En la ¨®pera se han surtido siempre de pintores; ahora me doy cuenta de que es en la escultura contempor¨¢nea donde puede haber muchos recursos para la renovaci¨®n del espacio esc¨¦nico.
P. El no estar incluida esta obra en la temporada de ¨®pera ?significa que quieren atraer a otro tipo de espectador?
R. S¨ª, a todos a los que la ¨®pera tradicional no les est¨¢ ofreciendo un concepto del espect¨¢culo y del espacio esc¨¦nico de finales del siglo XX. En la ¨®pera podr¨ªa darse la eclosi¨®n creadora del final del siglo.
P. Como experto en la se?alizaci¨®n de las ciudades, ?c¨®mo ve Madrid?
R. Lamentable. Como madrile?o militante exijo que se nos deje usar la ciudad. La limpieza, el vandalismo... . son problemas que se neutralizan desarrollando la se?al¨¦tica en el medio urbano.
P. ?Qu¨¦ es lo primero que har¨ªa en Madrid?
R. Meterme de lleno con la selva enorme de t¨®temes que han ido apareciendo para avisarte de los aparcamientos; tambi¨¦n con las papeleras, que est¨¢n mal pensadas y situadas. Hay que conseguir, por un lado, mejores prestaciones y, por otro, mayor identidad para la ciudad. El Ayuntamiento adquiere cosas de aqu¨ª y de all¨¢ de diferentes proveedores, y esa amalgama es un disparate.
La madre.... Teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4) Hoy, ¨²ltima funci¨®n, 20.00. Entradas: de 1.600 a 6.600 pesetas.
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