"El retrato es un reto a la pintura moderna", dice el pintor Alex Katz
El artista neoyorquino presenta en Madrid 12 sonrisas de mujer
El artista norteamericano Alex Katz, de 67 a?os, expone en Madrid (galer¨ªa Marlborough; Orfila, 5; hasta el 26 de noviembre) una serie de 12 retratos de mujer realizados en los ¨²ltimos dos a?os. El pintor opina que el retrato como g¨¦nero "es un reto a la pintura moderna" y propone en Smile (Sonrisa) "un trabajo principalmente ¨®ptico, como la sociedad en que vivimos". Frente a sus personajes, mujeres de su entorno, ense?a una pintura dram¨¢tica, "una percepci¨®n inmediata, conocimiento en una sola mirada", sin otras interpretaciones.
Ursula tuvo la culpa. No se gust¨® en un retrato de grupo y Alex Katz realiz¨® un gran lienzo con Ursula smiles II Despu¨¦s complet¨® una serie de 12 rostros sonrientes, con los que el artista vuelve a Espa?a en 1990 expuso en Madrid y Valencia-, aunque sus ¨²ltimas obras son enormes lienzos con paisajes y personas vestidas con moda de dise?o y fondos artificiales. En Madrid, cada sonrisa cuesta 15 millones de pesetas. "No me interesa la personalidad del modelo, sino el asunto de la apariencia, detenerse en el color de la piel, y, aunque se establecen diferentes relaciones, hay una homogeneidad entre los cuadros", declar¨® ayer el pintor. "La sonrisa es bastante complicada, es un gesto que representa un movimiento, distinto a la interpretac¨ª¨®n de una c¨¢mara que convierte una sonrisa en algo est¨¢tico. La iluminaci¨®n y la ausencia de detalles. facilita la percepci¨®n instant¨¢nea. Las variaciones entre las mujeres retratadas est¨¢n en el pelo, el color de la piel y las sombras; son sonrisas diferentes".Alex Katz es un pintor figurativo y realista, pero "un marginal" respecto a escuelas y tendencias. "El realismo es un concepto muy variable; debe ser reinterpretado cada 20 a?os. Para m¨ª la pintura del siglo XIX no es realista. Yo soy siempre realista, y un buen pintor muestra a la gente c¨®mo ver las cosas. Me parece que la vanguardia muri¨® hace uno o dos a?os y ha dejado lugar a un p¨²blico mucho mejor, porque los pintores realistas nunca pueden conseguir una credencial de pleno derecho de las vanguardias".
Desde su primera exposici¨®n en Nueva York, en 1959, Katz ha vivido de cerca el expresionismo abstracto y el pop para situarse en un lugar estrictamente personal, "Nunca he estado en. un grupo. Si me identifican con el pop ser¨ªa un mal pop. Recib¨ª influencias del cine, de los carteles publicitarios y de las ilustraciones, pero siempre quise hacer, una pintura figurativa moderna. El pop se mueve m¨¢s con signos, mientras que yo trabajo con s¨ªmbolos". Katz dice que act¨²a por instinto, "pintar es un acto de fe", y la ¨²nica cuesti¨®n intelectual que cree es la pintura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.