Terriblemente solo
El concierto de Wallace Roney era uno de los pocos reflejos que ofrec¨ªa el cartel del festival madrile?o de la por todos admitida feliz revitalizaci¨®n del jazz ac¨²stico, fiel a su historia y conocedor de su filosof¨ªa.El trompetista, tercer eslab¨®n de la carrera iniciada por Wynton Marsalis (cabeza visible y pensante de la operaci¨®n) y continuada por Terence Blanchard (autor de varias bandas sonoras de pel¨ªculas de Spike Lee), ha sido considerado el m¨¢s radical seguidor de Miles Davis. Roney parece decidido a definir el largo trecho que media entre el plagiar a, exclusivo de los impostores y el inspirarse en, que afecta a todo artista.
Nadie duda que su filosof¨ªa se basa por completo en premisas milesianas, pero tambi¨¦n es evidente que su sonido es m¨¢s acad¨¦mico y el dramatismo de su fraseo resulta menos incisivo.
Wallace Roney Quintet
Wallace Roney (trompeta), Antoine Roney (saxo tenor), Anthony Wonsay (piano), Clarence Seay (contrabajo) y Eric Allen (bater¨ªa). Festival de Jazz. C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 29 de octubre.
Mist¨¦rios, primer producto de su reci¨¦n estrenada etapa, rompe dr¨¢sticamente con el pasado. El repertorio, basado tanto en enjundiosas piezas de Astor Piazzolla y Pat Metheny como en canciones populares de los Beatles y Dolly Parton, es el primer s¨ªntoma de la peque?a revoluci¨®n interna que Roney se vio obligado a exponer en Madrid casi en solitario, desasistido por sus compa?eros y seriamente afectados por los elementos.
Su hermano Antoine es, de momento, un principiante con aspiraciones a engrosar el mont¨®n de seguidores superficiales de John Coltrane, y el bater¨ªa Eric Allen parece un condenado a galeras que bracea con denuedo aunque sin patr¨®n que le azuce. Por los resquicios que dej¨® una sonorizaci¨®n canalla, se comprob¨® que Anthony Wonsay est¨¢ dotado para progresar y que el contrabajista Clarence Seay toca ya aceptablemente.
Un arreglo algo tenebroso de Michelle, una adaptaci¨®n para quinteto de Caf¨¦, de Egberto Gismonti, y cl¨¢sicos del jazz como What's new, Tenor madness y Well you needn't dejaron atisbar lo que hubiera podido resultar con la anunciada pianista Geri Allen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.