El Premio Nacional de Narrativa descubre la obra po¨¦tica de Gustavo Mart¨ªn Garzo
La novela 'El lenguaje de las fuentes' se impuso a 'El embrujo de Shanghai', de Mars¨¦
"El hecho de vivir y buscar de verdad aquello que es intenso conduce necesariamente a lo po¨¦tico; as¨ª es mi obra", confesaba ayer Gustavo Mart¨ªn Garzo, minutos despu¨¦s de conocer que le hab¨ªan concedido el Premio Nacional de Narrativa 1994 por su novela El lenguaje de las fuentes (Editorial Lumen). Este psic¨®logo vallisoletano de 46 a?os, casado y con dos hijos, "entre sorprendido y satisfecho", no ocultaba su alegr¨ªa por el galard¨®n del Ministerio de Cultura. Se manifiesta comprometido con su trabajo de escritor, "una funci¨®n sin la que no sabr¨ªa vivir".
La obra ganadora, El lenguaje de las fuentes, se public¨® el a pasado en la editorial Lumen donde acaba de aparecer su ¨²ltimo trabajo, Marea oculta. Codirector de la revista Un ¨¢ngel m¨¢s, Mart¨ªn Garzo obtuvo en 1992 el premio Emilio Hurtado de Le¨®n por El amigo de las mujeres. Con anterioridad hab¨ªa publicado La princesa manca, Una tienda junto al agua y Luz no usada, en cortas tiradas. Plaza & Jan¨¦s hab¨ªa fichado hace una semana al autor y publicar¨¢ este mes nuevas ediciones de Una tienda junto al agua y El amigo de las mujeres.Al Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de narrativa, dotado con dos millones y medio de pesetas por la Direcci¨®n General del Libro y Bibliotecas, hab¨ªan llegado como finalistas las obras El embrujo de Shanghai, de Juan Mars¨¦ ¨²ltimo premio de la Cr¨ªtica; El hombre solo, de Bernardo Atxaga; Real Sitio, de Jos¨¦ Luis Sampedro; Infancia y corrupciones, de Antonio Mart¨ªnez Sarri¨®n; Luna creciente, luna menguante, de Vicente Soto, y la de Mart¨ªn Garzo.
La novela de Mart¨ªn Garzo se impuso a la de Juan Mars¨¦ en la ¨²ltima votaci¨®n. En el jurado participaron Francisco Bobillo, Consuelo S¨¢nchez Naranjo, Luis Goytisolo, Francisco Ayala, Manuel Rodr¨ªguez Rivero, Ana Mar¨ªa Moix, Constantino B¨¦rtolo, Jes¨²s Aguirre, Constantino Garc¨ªa Gonz¨¢lez, Ana Mar¨ªa Toledo, Carme Arnau, Meliano Peraile y D¨¢maso Santos. Seg¨²n fuentes del jurado, "se ha premiado a un autor revelaci¨®n y por los valores de una obra concreta y no la trayectoria de un escritor".
La obra literaria de Mart¨ªn Garzo "tiene m¨¢s que ver con el retiro y con el silencio". Desde este aspecto el autor de El lenguaje de las fuentes se muestra convencido de que el Premio Nacional de Narrativa "en mi caso concreto no es m¨¢s meritorio que en otros muchos", un galard¨®n "que reconoce la labor cultural de personas que trabajan al margen de los grandes acontecimientos".
Mart¨ªn Garzo considera que las recientes cr¨ªticas respecto a la concesi¨®n de premios literarios de ¨¢mbito nacional pueden haber determinado la concesi¨®n. "El hecho de que me hayan elegido tiene que ver con esa especie de cr¨ªtica que ha habido ¨²ltimamente en torno a los premios, que m¨¢s o menos ven¨ªan a concederse a gente consagrada. Se hab¨ªa olvidado esa funci¨®n de descubrir alg¨²n nuevo valor, apoyar una obra incipiente", asegura este narrador que prefiere pensar que en su caso ha pasado algo as¨ª.
Las fuentes en las que basa su obra el Premio Nacional de Narrativa 1994. "son innumerables, es muy dif¨ªcil saber cu¨¢les son las influencias que han tenido m¨¢s peso en m¨ª"; en cualquier caso, la obra premiada es, fundamentalmente, un relato que se centra en Jos¨¦, esposo de la virgen Mar¨ªa, "un personaje marginal en los Evangelios que siempre me ha llamado la atenci¨®n por su condici¨®n, de persona apartada, en silencio, sin una funci¨®n que cumplir, que desde el punto de vista literario le hac¨ªa para m¨ª de lo m¨¢s llamativo". Un relato que se desarrolla, seg¨²n su autor, desde el punto de vista de la relaci¨®n de amor terrenal que Jos¨¦ siente hacia Mar¨ªa y su intenci¨®n es sacar al personaje profundamente literario del silencio que hab¨ªa en torno a ¨¦l.
El tema amoroso es para este autor implicado de forma muy intensa en la vida cultural vallisoletana -"ciudad que est¨¢ haciendo un trabajo literario de los m¨¢s intensos de este pa¨ªs"-, un aspecto fundamental en su obra narrativa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.