"Me interesa combinar tipos de m¨²sica distintos"
Estamos en el a?o del saxo. Miles Davis grab¨® en 1981 un ¨¢lbum hist¨®rico, The man with the horn. Aquellas seis piezas instrumentales descubrieron a un saxofonista extraordinario, otro hombre que sopla con la sensibilidad m¨¢s universal: Bill Evans, a quien no hay que confundir con el glorioso pianista hom¨®nimo que muri¨® hace 14 a?os. Se celebra el centenario de la muerte del belga Adolphe Sax, el inventor del saxo, tiempo id¨®neo para el nuevo ¨¢lbum de Evans, Push, un paso hacia adelante de la m¨²sica contempor¨¢nea, donde se conjugan soul, rap y rhythm and blues bajo las esencias del jazz y del pop m¨¢s directo. Por eso intervienen vocalistas tan dispares como el sure?o Bruce Horsnby o el rapero K. C. Flyte.Pregunta. Quiz¨¢ los m¨¢s ortodoxos le echen en cara este acercamiento al pop.
Respuesta. No hago un disco pensando en qu¨¦ tipo de audiencia va a escucharlo. Escribo la m¨²sica que siento, la que me sale por inspiraci¨®n espont¨¢nea. Nunca me planteo qu¨¦ va a pasar con mi m¨²sica, y si ¨¦sta alcanza a m¨¢s gente, pues fant¨¢stico. Soy un entusiasta de los sonidos contempor¨¢neos, estoy muy abierto a las corrientes diferentes del pop, a ciertas formas de rap muy actual. Me inspira much¨ªsimo combinar tipos de m¨²sica diferentes y la verdad es que ha sido algo muy natural hacer un disco as¨ª en este momento de mi carrera. Push no es un ¨¢lbum para un p¨²blico concreto de jazz-fusi¨®n o de rap-jazz, sino que gente muy diversa puede disfrutarlo.
P. ?La l¨ªnea que separa el jazz del pop se est¨¢ haciendo cada vez m¨¢s estrecha?
R. S¨ª, y eso es muy bueno, porque cada vez habr¨¢ m¨¢s gente del pop que escuche jazz, y viceversa, e incluso los propios m¨²sicos mezclar¨¢n y colaborar¨¢n en uno y otro estilo sin prejuicios. As¨ª se evoluciona y se ampl¨ªa el horizonte de los mundos infinitos de la m¨²sica.
Estamos ya cerca del a?o 2000 y toda combinaci¨®n que sale tan espont¨¢nea del pop y del jazz es una de las mejores salidas que tiene la m¨²sica.
P. Desde joven ha tocado noches y noches con jazzeros de la talla de Miles Davis, Art Blakey o Thad Jones. ?C¨®mo fue su relaci¨®n con Miles?
R. La de un buen amigo. Mira; yo le recomend¨¦ Marcus Miller, porque Miles respetaba siempre mi criterio sobre los m¨²sicos e incluso me dej¨® proponer con qu¨¦ otros m¨²sicos quer¨ªa tocar en su proyecto y yo le habl¨¦ de guitarristas como John Scoffield o Mike Stern. Me encantaba relacionarme as¨ª con ¨¦l, siempre en un nivel personal, cosa no muy normal en este negocio. Entre nosotros exist¨ªa por encima de todo la persona, el amigo. Lo mismo que me sigue pasando con Herbie Hancock o John McLaughlin, que adem¨¢s de buenos m¨²sicos son muy buenos colegas.
P. Los productores de su ¨¢lbum son Michael Colina y Ray Bardani, dos expertos en grabaciones de jazz pop para Al Jarreau, Michael Franks, David Sanborn o Michael Johnson. ?C¨®mo fue esta colaboraci¨®n?
R. Desde el principio me plante¨¦ con qu¨¦ productores y con qu¨¦ clase de m¨²sicos deber¨ªa trabajar que se ajustasen al estilo de las composiciones. Colina y Bardani tienen un historial impresionante, y como lo m¨ªo es componer y tocar, porque no soy muy bueno a la hora de plasmar en la grabaci¨®n cuanto hay de arte en mi trabajo, pues les expuse mis ideas, las desarrollamos juntos y nos consultamos en todo momento los pros y los contras, y ah¨ª est¨¢ el resultado.
P. Usted comenz¨® tocando el plano y ahora ha interpretado teclados varios. ?Por qu¨¦ no ha empleado al propio Colina o al arreglista de los temas, Clifford Carter, grandes teclistas ambos?
R. Compongo en los teclados y era mas f¨¢cil y r¨¢pido interpretarlos en el estudio. Lo importante siempre es el producto final, saber qu¨¦ sonidos convienen mas a la canci¨®n en cada momento y cu¨¢les son m¨¢s sencillos de llevar a cabo. La *cosa es que se trabaj¨® con muy buen rollo y cuando a alguien se le ocurr¨ªa algo, "venga, a por ello". Nos divertimos mucho en la grabaci¨®n y todo se transmite autom¨¢ticamente al oyente.
P. El virginiano Bruce Hornsby canta en Is only in your dreams y en A simple life. ?C¨®mo contact¨® con ¨¦l?
R. Lo conoc¨ª en la ceremonia de los Grammy en 1990. ?l estaba tocando con Don Henley (Eagles), con el que hab¨ªa colaborado en un par de piezas de su ¨¢lbum The end of the innocence. Se mostr¨® muy interesado en el jazz y quedamos en que alg¨²n d¨ªa trabajar¨ªamos juntos. Estuvo tanto tiempo en la carretera que no llegaba el momento de la colaboraci¨®n. Por fin, durante la grabaci¨®n de Push coincidi¨® que Bruce ten¨ªa un par de semanas libres y me puse content¨ªsimo porque es un monstruo cantando y tocando. Es un artista abierto, como lo prueba ese ¨²ltimo disco suyo que ha grabado con grandes como Chick Corea o Pat Metheny.
P. Usted tambi¨¦n toca en el disco de la cantante israel¨ª Noa, producido por Pat Metheny y Steve Rodby. ?Qu¨¦ le pareci¨®?
R. Sali¨® muy bien. Conozco a Pat y Steve desde que era un chaval y me llamaron para colaborar. Ella canta de un modo especial, es maravillosa.
P. ?Cu¨¢l es su saxofonista favorito?
R. Me encanta Jan Garbarek, John Henderson... . pero no tengo ning¨²n favorito en el sentido de creer que es el mejor de todos los tiempos. Hay tantos maestros que aportan su toque personal, su destreza, su swing y encanto que ser¨ªa injusto olvidar cada momento que han dado a la m¨²sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.