Rafael Argullol destaca su preferencia por una escritura transversal
El aforo del sal¨®n de actos de la Fundaci¨®n Juan March quiz¨¢ sea superior al patio de butacas de un buen cine de los de antes. Este espacio estaba totalmente ocupado ayer viernes, a las 19.30 horas, por un p¨²blico variopinto, para escuchar al poeta Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde y al fil¨®sofo Rafael Argullol hablar sobre Sabidur¨ªa de la ilusi¨®n, asunto de la convocatoria y t¨ªtulo de la colecci¨®n de ensayos publicada por Argullol en Taurus.Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde celebr¨® el nuevo empe?o editorial de Taurus y realiz¨® un an¨¢lisis de la obra de Argullol, no s¨®lo del ¨²ltimo libro, del que destac¨® el af¨¢n "siempre presente de inventar una forma nueva para cada obra, haciendo realidad la observaci¨®n que Benjam¨ªn realizara sobre la obra de Proust: cada obra inventa y agota un g¨¦nero". En este sentido, uno de los t¨ªtulos de Argullol, Territorio del n¨®mada, parece resumir su posici¨®n ante la cuesti¨®n formal y filos¨®fica.
Sobre Sabidur¨ªa de la ilusi¨®n, afirm¨® Valverde que les menos original formalmente, de una gran nitidez de expresi¨®n, casi funcional, y de una fuerte unidad de estilo". Leopardi, citado como una referencia para llegar al pensamiento y la actitud de Argullol, comparte con ¨¦l, en opini¨®n de Valverde, el hecho de encontrar en la ret¨®rica, en su primer significado, "el ¨²nico consuelo". "La sabidur¨ªa como recurso para ir viviendo, eso es la ilusi¨®n y la concepci¨®n del lenguaje como refugio para poco tiempo son dos elementos del pensamiento de Argullol", concluy¨® Valverde.
Rafael Argullol comenz¨® diferenci¨¢ndose de Fujimori, presidente de Per¨². "Yo", dijo, "s¨ª tengo maestros, admiraciones y amigos, y Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde es uno de esos maestros y amigos". Se decant¨® por una escritura "transversal, aqu¨¦lla que no se circunscribe a un g¨¦nero", y por la superaci¨®n de la dicotom¨ªa "entre literatura pura y literatura de ideas".
De la filosof¨ªa dijo aspirar a un discurso que busque la "unidad entre teor¨ªa y pr¨¢ctica". Quiz¨¢ por ello record¨® que en el Renacimiento, y, particularmente, Leonardo da Vinci, buscaba en el arte una funci¨®n de conocimiento.
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