Paisaje con figuras
En las cubiertas de los discos del sello ECM abundan las fotograf¨ªas en blanco y negro de paisajes desolados, sombr¨ªos y, a menudo, inmersos en atm¨®sferas nebulosas que ocultan un horizonte n¨ªtido. A?ade misterio al cuadro la ausencia de figuras, del menor atisbo de calor humano. En sinton¨ªa con la est¨¦tica de las portadas de sus discos, los jazzmen de ECM no franquean la puerta con facilidad al oyente, ni hacen concesi¨®n alguna para ganarse el aplauso f¨¢cil. Muy al contrario, hacen extensivo el esfuerzo y proponen una comuni¨®n artista-audiencia para exprimir a la par la m¨²sica carnosa, esencial y enigm¨¢tica que sale de sus instrumentos. Lo cierto es que cualquier energ¨ªa se da por bien gastada cuando se emplea en colaborar con m¨²sicos del calado de los que componen esta banda de buques insignia del sello alem¨¢n, in l¨ªderes nominales ni ejecutivos, qu¨¦ maravill¨® al p¨²blico del C¨ªrculo de Bellas Artes.La bondad t¨¦cnica de cada miembro del cuarteto se correspond¨ªa con una robustez expresiva sin estridencias y sin l¨ªmites visibles. El goce de crear juntos no se traduc¨ªa en gui?os de complicidad, sino en gestos de concentraci¨®n casi telep¨¢tica que anunciaban un despegue inmediato hacia espacios homog¨¦neos pero contrastados, de relajada intensidad y belleza serena.
John Abercrombie, John Surman, Marc Johnson & Peter Erskine
John Abercrombie (guitarra), John Surman (clarinete bajo y saxo soprano), Marc Johnson (contrabajo) y Peler Erskine (bater¨ªa). C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 11 de noviembre.
Johnson mostr¨® su contrabajo limpio del estigma de seguidor ac¨¦rrimo de Eddie G¨®mez y le hizo hablar con la voz imponente de la independencia estil¨ªstica. En la otra mitad de una misma cara, John Surman sorprendi¨® con su exquisito sonido al clarinete bajo y dej¨® volar la imaginaci¨®n en una impresionante demostraci¨®n de respiraci¨®n circular con el saxo soprano. Peter Erskine, omnipresente, lo dej¨® todo dicho.
Cuando los timbres se fund¨ªan en cat¨¢rticos raptos de jazz libre, el bater¨ªa guiaba con una luz clara y amigable que ayudaba a delimitar los contornos de la masa sonora. Suya fue la ¨²ltima palabra de un discurso estimulante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.