La cultura alternativa encontr¨® su sitio en Madrid
50.000 personas han acudido a alguna de las actividades del Festimad
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Ha sido una semana ajetreada, llena de presentaciones de nuevos talentos, conciertos, v¨ªdeos e intercambio de ideas. En la madrugada de ayer se retiraban las ¨²ltimas sillas de la improvisada sala de proyeccio nes de Revolver. Un ciclo de c¨ªne gore era el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la primera edici¨®n del Festival Independiente de Madrid (Festimad). Alrededor de 50.000 personas participaron en esta muestra de cultura alternativa que, pese a sus escaseces presupuestarias, ha dejado satisfecha a la mayor¨ªa de la gente que en ella ha participado. Los organizadores ya tienen entre manos una nueva edici¨®n para la primavera. Y tienen claro cu¨¢l ser¨ªa la fecha perfecta: las fiestas de la Independencia del 2 de mayo.
El festival ha conseguido que, por unos d¨ªas, los independientes asomaran la cabeza. "Lo m¨¢s importante es que hemos conseguido ser escaparate de lo que est¨¢ sucediendo en la cultura alternativa", afirma Julio Mu?oz, de la organizaci¨®n del festival. Y Pote Huertas, director de la revista Baraka, recalca la insustituible funci¨®n del festival: "Somos como hormiguitas, y si no se hacen este tipo de muestras, nadie conocer¨ªa nuestro trabajo".Los ¨²ltimos d¨ªas han sido los mejores para las ventas de los puestos instalados en el mercadillo de Rev¨®lver. "Varios puestos incluso se quejaron de que no abri¨¦ramos el domingo", comenta ?lvaro Ruiz, de la organizaci¨®n. Los conciertos de The Cult y Spin Doctors han sido los actos con m¨¢s afluencia de p¨²blico del festival, con 5.000 personas en cada uno. Pero los organizadores se muestran asombrados de la respuesta popular a los actos diurnos de la sala Rev¨®lver.
"Las presentaciones de libros, fotograf¨ªas y v¨ªdeos han sido un ¨¦xito", cuenta ?lvaro Ruiz, "sobre todo teniendo en cuenta que estaban programados en horarios contracorriente". La presentaci¨®n del libro sobre Mano Negra y el festival de cine gore del jueves registraron un lleno total.
Pero algunos de los participantes tambi¨¦n plantean cr¨ªticas. Aunque todos asumen que la iniciativa es positiva, esperan que haya mejoras en la pr¨®xima edici¨®n. Pilongo, del sello discogr¨¢fico Pulque S¨ª, opina que "se ha montado con precipitaci¨®n"; Gema del Valle, de Subterfuge, piensa que falt¨® promoci¨®n y que "se enteraron los cuatro gatos de siempre", y Carlos Lugr¨ªn, de Triquinoise, que "fue mucho peor que el BAM [el festival independiente de Barcelona]".
Sin ayudas
El trasfondo de todas estas cr¨ªticas, la falta de dinero, es asumido por los propios organizadores como uno de sus fallos. "Quiz¨¢ no hemos sabido llegar a algunas empresas que nos pod¨ªan haber brindado un mayor apoyo econ¨®mico", asume Julio Mu?oz. Y es que la aventura de Festimad ha arrancado con un presupuesto de 1,6 millones de pesetas y sin ayuda alguna del Ayuntamiento o de la Comunidad.Aun as¨ª, Festimad ha conseguido ser un foro de intercambio de ideas y de informaci¨®n: gentes que se pon¨ªan en contacto para organizar conciertos, un estudio de grabaci¨®n que contactaba con artistas que tocaban en el festival, fanzines que reclutaban nuevas firmas. Incluso se han producido fichajes: el primer d¨ªa del festival, Enrique Morente estaba realizando su prueba de sonido en Rev¨®lver cuando oy¨® una prodigiosa voz. En la misma sala, detr¨¢s de una mampara, Sheila Kuffy daba un miniconcierto a capella junto a Masterplan. Asombrado con el duende de la cantante, orden¨® interrumpir la prueba de sonido para poder escucharla, y posteriormente le ofreci¨® que grabara unas voces para su pr¨®ximo disco. Esa misma noche, el nuevo sello Siroco R¨¦cords fichaba a Masterplan.
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