"La verbena de la Paloma' es la zarzuela m¨¢s madrile?a"
Nadie ser¨ªa capaz de contar la historia teatral espa?ola de este siglo sin nombrar a Jos¨¦ Tamayo, un granadino de 74 a?os que sigue en la cresta desde que fund¨® su primera compa?¨ªa en los a?os cuarenta. Despu¨¦s ha sido director del teatro Espa?ol, del Bellas Artes, del de la Zarzuela, de la compa?¨ªa l¨ªrica Amadeo Vives... Pero, sin duda, el ¨¦xito m¨¢s sonado de Tamayo ha sido su Antolog¨ªa de la zarzuela, que desde 1966 lleva 10.700 funciones en 62 pa¨ªses. La ¨²ltima de las seis versiones de este montaje, Antolog¨ªa andaluza, se representa estos d¨ªas en el teatro Nuevo Apolo.Pregunta. ?Cu¨¢l es el secreto del ¨¦xito de su Antolog¨ªa ... ?
Respuesta. Consiste en que en un solo espect¨¢culo damos una visi¨®n muy variada y contrastada de los n¨²meros m¨¢s famosos y de mayor calidad del enorme repertorio l¨ªrico espa?ol.
P. ?Se podr¨ªa decir que el musical en Espa?a se llama zarzuela?
R. En Nueva York, los cr¨ªticos consideraron que lo que ofrec¨ªamos era como musical de hoy con un montaje que catalogaban entre la ¨®pera, la opereta y los musicales actuales. Pero esta opini¨®n es contraria a la m¨ªa: los musicales que se dan en el mundo son una visi¨®n actualizada de la zarzuela.
P. ?Cree posible que evolucione la zarzuela, o es un g¨¦nero estancado?
R. Como g¨¦nero teatral pertenece a una ¨¦poca superada. Pero su m¨²sica tiene vigencia. Los extranjeros ven en la zarzuela el car¨¢cter espa?ol, la pintura de nuestros grandes y el comportamiento de este pueblo.
P. No parece que interese mucho a los j¨®venes.
R. Es por desconocimiento. Los que asisten se hacen adictos; les gusta y repiten. Hay mucho p¨²blico joven que acude a ver este espect¨¢culo.
P. ?Por qu¨¦ se repiten tanto en las zarzuelas temas madrile?os?
R. Porque en Madrid existi¨® el teatro Apolo, al que llamaban "Ia catedral del g¨¦nero chico". Y casi todos los grandes m¨²sicos espa?oles escribieron sobre temas de Madrid, escrib¨ªan para el p¨²blico de Madrid.
P. Usted ya es conocido como "Tamayo, el de la zarzuela". ?Preferir¨ªa que le conocieran m¨¢s por sus otras facetas?
R. No me molesta, me sorprende. Llevo cuarenta y tantos a?os entregado al teatro como director, creador y empresario de mis propios empe?os. El teatro ocupa gran parte de mi vida. Encontrarme ahora con esto me sorprende.
P. ?Cu¨¢l es para usted la zarzuela m¨¢s madrile?a?
R. Sin duda, La verbena de la Paloma. Yo no s¨¦ si la m¨²sica ha sido hecha para la letra o al rev¨¦s. Es excepcional.
P. ?Qu¨¦ le falta a Madrid para ser una gran capital teatral?
R. Que hagamos buen teatro y ofrezcamos espect¨¢culos de calidad, porque a eso siempre responde el p¨²blico. Pero ser¨ªa preciso que, adem¨¢s de contar con la ayuda del Ministerio de Cultura, en Madrid tuvi¨¦ramos apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento.
P. ?C¨®mo es el p¨²blico de Madrid?
R. Es el m¨¢s exigente y quiz¨¢s tambi¨¦n el m¨¢s selectivo de Espa?a. Asiste al teatro a ver si se le sorprende y, si es posible, a sentir el mismo escalofr¨ªo que en los toros o el mismo entusiasmo que en el f¨²tbol.
Antolog¨ªa andaluza. Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 8 de diciembre. Horario: consultar cartelera. De 800 a 2.000 pesetas.
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