El Prado celebra sus 175 a?os con Federico de Madrazo, el mejor retratista del siglo XIX
Las ampliaciones de espacios y de plantilla, necesidades m¨¢s urgentes del museo
El 19 de noviembre de 1819 abri¨® sus puertas al p¨²blico el Museo Real de Pinturas, sin actos oficiales, con la ausencia de Fernando VII y del pueblo de Madrid. Ayer, 175 a?os despu¨¦s, numerosos invitados invadieron las salas temporales del Museo del Prado para asistir a la inauguraci¨®n de la retrospectiva del pintor Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), el mejor retratista de la sociedad isabelina del siglo XIX, director de la Academia de San Fernando y del propio museo en dos periodos. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, dijo que "la nueva etapa ser¨¢ grandiosa".
Los 175 a?os del Prado se conmemoraron ayer con la exposici¨®n de Federico de, Madrazo en las salas temporales del museo, situadas en la puerta baja de Goya. El primer d¨ªa de su apertura al p¨²blico como Museo Real de Pinturas, esa zona estaba oculta por un terrapl¨¦n. Tras el paso por la rotonda los visitantes pod¨ªan acceder a los tres salones que conten¨ªan la primera colecci¨®n de 311 pinturas espa?olas. Los invitados de ayer, en gran parte prestadores de obras, estuvieron m¨¢s pendientes de identificar lo! retratos que de los problemas que acosan a la instituci¨®n en este aniversario, identificado por un logotipo de Andreu Alfaro.Un pintor del siglo XIX entra por primera vez en el edificio de Juan de Villanueva del Prado, ya que el Cas¨®n del Buen Retiro dedic¨® una muestra en 1973 a Eduardo Rosales. El director del museo, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, y el comisario de la exposici¨®n, Jos¨¦ Luis D¨ªez, jefe del departamento de arte del siglo XIX, destacaron ayer la consagraci¨®n definitiva de Federico de Madrazo como el mejor retratista de su ¨¦poca, junto a la dedicaci¨®n a la pinacoteca como director.
La muestra, patrocinada por la Fundaci¨®n Central Hispano, se ha montado -hasta el 29 de enero- en dos salas de la planta baja, con 75 pinturas (retratos de Isabel II, la condesa de Vilches, la marquesa de Montelo, los hijos del pintor, la Resurrecci¨®n del Se?or, el Gran Capit¨¢n), y en una de la planta alta, con 70 obras sobre papel, entre dibujos y litograf¨ªas. Las obras proceden del propio museo, que tiene en el Cas¨®n del Buen Retiro una colecci¨®n de 44. retratos; del Patrimonio Nacional; de la Real Academia de Bellas Artes; del palacio de Versalles, y, sobre todo, de coleccionistas privados espa?oles.
"La primera dificultad era reunir las mejores obras d? este artista tan prol¨ªfero, que lleg¨® a pintar 650 retratos y otras piezas de composici¨®n. En el Prado se cuelgan los mejores retratos y las composiciones hist¨®ricas y religiosas m¨¢s desconocidas, y varias in¨¦ditas", se?ala el responsable cient¨ªfico, Jos¨¦ Luis D¨ªez, autor tambi¨¦n de la muestra sobre pintura hist¨®rica espa?ola del siglo XIX.
Tambi¨¦n destac¨® el "espl¨¦ndido estado de conservaci¨®n de las obras", tras pasar por los talleres del museo 50 obras para su limpieza y restauraci¨®n, junto con 22 marcos y ocho nuevos, en una precisa labor de ebanister¨ªa y dorado. Junto al cat¨¢logo se han editado dos gruesos vol¨²menes con el epistolario del artista, un total de 574 cartas escritas entre 1834 y 1894 a su padre y sus hijos, tambi¨¦n pintores, en donde se reflejan el trabajo y las opiniones del artista. Unas cartas a su hijo Raimundo, recientemente descubiertas, se han donado al museo.
La ministra de Cultura y el director del Prado coincidieron ayer en las necesidades m¨¢s urgentes del museo: las ampliaciones de, espacios de uso p¨²blico y de exposici¨®n y de la plantilla. Carmen Alborch se mostr¨® optimista sobre el futuro, al iniciarse el pr¨®ximo a?o la reparaci¨®n, de las cubiertas, dentro del plan general de necesidades aprobado por el patronato y los grupos parlamentarios. "Los problemas del Prado se han planteado en otros museos y despu¨¦s de 175 a?os hay que adecuar las instalaciones. El Prado es un museo francamente magn¨ªfico del que nos tenemos que sentir orgullosos todos los espa?oles".
El presidente del patronato, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, destac¨® el apoyo pol¨ªtico al museo al plan de necesidades. Las primeras medidas ser¨¢n la, ampliaci¨®n de la plantilla y las obras en las cubiertas a partir del mes de marzo de 1995, tras aprobarse el concurso p¨²blico, con una inversi¨®n de unos 1.300 millones en dos a?os.
Babelia
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