Manu Dibango desembarca con todos los ritmos africanos
Las entradas para el concierto de hoy ya est¨¢n agotadas
Fue uno de los primeros m¨²sicos africanos que desembarcaron en Europa y un ejemplo para quienes han seguido su camino en estos ¨²ltimos a?os. Manu Dibango (Camer¨²n, 1933), que en los setenta se hizo muy popular gracias al ¨¦xitode Soul Makossa, ha vuelto ahora con Wakafrika, disco que re¨²ne a varios de los mejores artistas de ?frica junto a Peter Gabriel y Sinead O'Connor, para interpretar canciones como Biko o Pata Pata. Dibango se presenta hoy y ma?ana en el C¨ªrculo de Bellas Artes.
El Festival de Jazz de Madrid acoge este fin de semana a un m¨²sico africano. Y a uno de los m¨¢s carism¨¢ticos: el camerun¨¦s Manu Dibango. S¨®lo ¨¦l pod¨ªa ser capaz de reunir en un mismo disco a estrellas como Salif Keita (Mali), Youssou N'Dour (Senegal), Papa Wemba (Zaire), King Sunny Ad¨¦ (Nigeria) o Ang¨¦lique Kidjo (Benin). "Si los m¨²sicos de diferentes partes de ?frica nos hemos unido, otros pueden hacerlo", dec¨ªa recientemente con el pensamiento puesto en pol¨ªticos, m¨¦dicos...
Wakafrika, que contiene renovadas versiones de cl¨¢sicos de la m¨²sica africana como Wimoweh, Jingo o Pata Pata le ha devuelto al ¨¦xito 20 a?os despu¨¦s de Soul Makossa, canci¨®n que le vali¨® a Michael Jackson una demanda por plagio. Alguien descubri¨® que ¨¦ste hab¨ªa tomado prestado m¨¢s de un minuto de Soul Makossa para su Wanna be starting something en el ¨¢lbum Thriller. Los jueces fallaron a favor del camerun¨¦s, que recibi¨® su parte correspondiente de los derechos de autor.
Dibango entr¨® en contacto con el jazz en el puerto de Douala, en Camer¨²n, por entonces una colonia francesa. Algunos marineros norteamericanos tra¨ªan discos de Charlie Parker y Louis Armstrong y el adolescente Emmanuel se qued¨® fascinado por aquellos sonidos que llegaban del otro lado del oc¨¦ano. En su casa, en cambio, lo que sus padres, de creencias protestantes, escuchaban era m¨²sica de iglesia; a ¨¦l le daban clases de piano.
Con 15 a?os desembarca en Marsella para estudiar en un colegio franc¨¦s. Cuando llega a Europa, el jazz est¨¢ en un buen momento y Manu Dibango se enrola en diversas orquestas. Su instrumento favorito: el saxo alto. Es un m¨²sico todoterreno que igual ha tocado con la Fania All Stars, Bob Marley y el congole?o Joseph Kabas¨¦l¨¦ que con Don Cherry, Herbie Hancock o los Brecker Brothers. Responsable de bandas sonoras como la de la pel¨ªcula C¨®mo hacer el amor con un negro sin cansarse y activo participante en conciertos para paliar hambrunas, recibi¨® la condecoraci¨®n de las Artes y las Letras de manos del ministro de Cultura de Francia y en la televisi¨®n del pa¨ªs vecino presenta Saluet Manu, un programa abierto a las culturas del Sur, igual que su m¨²sica, en la que se mezclan ritmos africanos, caribe?os e incluso rap con improvisaciones de jazz.
Manu Dibango, hoy y ma?ana, en el C¨ªrculo de Bellas Artes (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2). Sesiones a las 21.30 y 23.30. Precio: 2.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.