"La gran arquitectura siempre ha sido de alta tecnolog¨ªa"
Sir Norman Foster (Manchester, 1935) es uno de los m¨¢s influyentes arquitectos brit¨¢nicos contempor¨¢neos. Algunas obras suyas, como el Banco de Hong Kong y Shanghai, en Hong Kong, o la terminal del aeropuerto de Stansted en Londres -que le vali¨® el Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe en 1990-, cuentan como obras maestras de la arquitectura de fin de siglo. Foster es, adem¨¢s, Un enamorado de Espa?a, donde tiene obras como la emblem¨¢tica torre de comunicaciones barcelonesa de Collserola, el metro de Bilbao y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Barcelona,Foster estuvo ayer en Barcelona como presidente del jurado del premio Mies van der Rohe de este a?o, que fue entregado a su compatriota Nicholas Grimshaw por la terminal internacional de la estaci¨®n londinense de Waterloo para los trenes Euroslar que atraviesan el canal de la Mancha.
Pregunta. ?C¨®mo se sintetizan hoy el arte y la tecnolog¨ªa en arquitectura?
Respuesta. Nunca ha habido una separaci¨®n entre ambas. Si miramos los grandes edificios del pasado -catedrales, castillos-, veremos que todos est¨¢n en la punta de la tecnolog¨ªa. Hoy mismo, no disponemos de la tecnolog¨ªa para hacer vitrales como los de las catedrales g¨®ticas. La idea de que la tecnolog¨ªa es algo nuevo es arrogante; si acaso hay algo nuevo, es la separaci¨®n entre ambas.
P. ?C¨®mo se explica el hecho de que dos proyectos brit¨¢nicos de centros de comunicaciones -su aeropuerto de Stansted y la estaci¨®n europea de Waterloo- hayan merecido dos de los cuatro premios Mies van der Rohe?
R. Es una coincidencia. El premio no se otorga a un pa¨ªs, ni a una carrera, ni a un programa, sino a una construcci¨®n que responde a las necesidades que la generaron. Es posible que los s¨ªmbolos m¨¢s poderosos de la nueva Europa sean los nudos de comunicaciones, las puertas.
P. ?Qu¨¦ motiv¨® su pol¨¦mica con Santiago Calatrava por la reconstrucci¨®n del Parlamento alem¨¢n en Berl¨ªn?
R. Yo soy una persona muy simple. Mi ¨²nica motivaci¨®n es crear edificios. Nunca he criticado a otro arquitecto y nunca lo har¨¦. Pero la cuesti¨®n de los concursos es que a veces los ganas y otras los pierdes. En el proyecto del Bundestag [el Parlamento alem¨¢n] propusimos un concepto basado en la ecolog¨ªa, la energ¨ªa y la responsabilidad, as¨ª como en la visi¨®n de futuro. No se trata de reconstruir el antiguo Parlamento alem¨¢n. Eso pertenece al pasado. Se trata de mirar hacia el futuro. Por eso jam¨¢s hemos propuesto una c¨²pula como la del antiguo edificio. Al contrario, sugerimos que hoy d¨ªa la democracia consiste en poner al p¨²blico, al pueblo, por encima de los pol¨ªticos y propusimos un cilindro que contendr¨ªa un montaje de espejos de modo que de noche operar¨ªa como un faro (te la democracia y de d¨ªa permitir¨ªa la entrada de luz natural en la sala de sesiones y al mismo tiempo ser¨ªa accesible para el p¨²blico, que podr¨¢ observar la actividad parlamentaria.
Babelia
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