El Pompidou de Par¨ªs expone 40 a?os de un arte diferente
El Centro Georges Pompidou presenta hasta el 23 de enero una exposici¨®n, Hors Limites. El arte y la vida 1952-1994, junto con conferencias y debates, que, por primera vez en Francia, pretende dar a conocer lo que se defini¨® como "arte de otro". Un arte diferente emparentado directa mente con las vanguardias hist¨®ricas olvidadas tras el par¨¦ntesis de la II Guerra Mundial: el futurismo, con frecuencia negado por razones m¨¢s pol¨ªticas que art¨ªsticas y el dada¨ªsmo, y m¨¢s pr¨®ximo a nosotros, por lo que a Estados Unidos y a Europa se refiere, con John Cage.
El azar, la indeterminaci¨®n o el principio de la no obstrucci¨®n cagiana influenci¨® a muchos de los artistas que evolucionaron en este tipo de arte en sus or¨ªgenes, comenzando por lo de Fluxus, dinamizados por el lituano instalado en Estados Unidos, Georges Maciunas.
M¨¢s de 70 artistas, de los cuales, fiel a una tradici¨®n del Centro Pompidou desde sus or¨ªgenes, s¨®lo 10 son mujeres por otra parte, marginadas en el cat¨¢logo- para resumir m¨¢s de 40 a?os de un arte polimorfo, que adquiere formas muy diferentes seg¨²n el pa¨ªs y la ¨¦poca, pero que tiene como denominador com¨²n -en principio- el deseo de liberar al arte de formas codificadas, terminar con la jerarqu¨ªa de disciplinas y formas expresivas y acercarlo, en la medida de lo posible, a la vida. Eso que algunos denominar¨ªan anti-arte, que en los a?os sesenta estaba tan de moda que era un etiqueta casi obligatoria.
La exposici¨®n comienza con el action painting de Pollock a principios de los cincuenta y el grupo Gutai (Concreto), un grupo japon¨¦s pionero no s¨®lo en las acciones, sino tambi¨¦n en lo que ata?e a ese minimalismo que se manifestaria m¨¢s tarde enEstados Unidos y Europa, as¨ª como en lo que se denominar¨ªa con el tiempo instalaciones.
Poes¨ªa sonora
M¨¢s tarde, los happenings con Allan Caprow y su introductor en Francia, Jean Jacques Lebel, el accionismo vien¨¦s, Fluxus, el nuevo realismo, el body art, el letrerismo y la poes¨ªa sonora -en la exposici¨®n hay espacios donde se puede escuchar ¨¦sta tranquilamente rodeada de obras pl¨¢sticas, sus contempor¨¢neas-, y lo que luego se denominar¨ªa performances, un g¨¦nero que en estos ¨²ltimos a?os se ha diversificado, alej¨¢ndose mucho del concepto, inicial de las acciones, al introducirse en este terreno artistas procedentes del teatro y de la danza.Un recorrido interesante, que lo ser¨ªa mucho m¨¢s si sus responsables no hubieran olvidado completamente a los artistas fuera de la ¨®rbita de Estados Unidos, Jap¨®n y ciertos pa¨ªses de Europa del Oeste, que es el ¨¢rea geogr¨¢fica en que evoluciona la muestra.
Por ejemplo, en la exposici¨®n no est¨¢ representado ni un solo artista que viva y trabaje en los pa¨ªses del Este, como tampoco los hay de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, cuando tanto en Portugal como en Espa?a hay artistas significativos en este terreno.
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