"Hasta 1900 Madrid no empieza a ejercer como capital"
Madrile?o de tercera generaci¨®n, a pesar de sus apellidos catalanes, Pedro Montoli¨² Camps (de 40 a?os), es unos de los pocos escritores que en la actualidad bucean por la historia madrile?a. Acaba de presentar su libro Madrid 1900, que pretende ilustrar los 23 a?os, que convirtieron a la capital en "modelo" para el resto de ciudades espa?olas. A?os que mantuvieron a los madrile?os permanentemente asombrados gracias a la llegada del cine, los aviones, el primer desnudo integral, la falda pantal¨®n, el metro, el f¨²tbol y hasta la costumbre de comer las uvas en nochevieja. Sin olvidar los grandes. acontecimientos que encuadraron la ¨¦poca: la p¨¦rdida de las colonias y el desastre de Annual.Pregunta. ?C¨®mo reaccionaron los madrile?os ante ambos acontecimientos?
Respuesta. Primero, con abatimiento, pero luego Madrid se beneficia, porque muchos grandes terratenientes regresan de las colonias, se establecen aqu¨ª y fundan bancos. La ciudad crece un 40%, hasta tener 750.000 habitantes.
P. ?Se dieron casos de corrupci¨®n pol¨ªtica?
R. El concejal Juli¨¢n Besteiro denunci¨® un caso de corrupci¨®n que llev¨® ? a tres concejales a los tribunales acusados de quedarse con parte de las pagas que el Ayuntamiento deb¨ªa a los maestros.
P. ?Qui¨¦nes protagonizaron los mayores esc¨¢ndalos?
R. Una artista llamada La Fornarina fue la primera en desnudarse. En uno de sus n¨²meros de El pach¨¢. Bum-Bum aparece sin ropa sobre una bandeja de plata sujetada por cuatro negros. Otra artista, Anita Delgado, se hace famosa tras prendarse de ella el maharaj¨¢ de Kapurtala, que ofrece a su madre 500 pesetas al cambio de los favores de la joven y que m¨¢s tarde conseguir¨¢ casarse con ella, gracias, seg¨²n dicen, a la intermediaci¨®n de Valle-Incl¨¢n.
P. ?Que aportaciones trajo el principio de siglo a la historia del crimen?
R. Los grandes cr¨ªmenes no eran habituales y por eso tienen un gran impacto algunos que en la actualidad no se recordar¨ªan, como el crimen de la calle de Fuencarral, el de Tudescos o el del capit¨¢n S¨¢nchez. Los dos atentados que sufri¨® Alfonso XIII en las calles de Madrid dejaron a la ciudad en un estado desorpresa similar a cuando ahora se pro duce un atentado de ETA.
P. ?Qu¨¦ construcciones han quedado como testigos de esa ¨¦poca?
R. La Gran V¨ªa y el metro fueron las grandes aportaciones. La' Gran V¨ªa podr¨ªa haberse abierto con edificios de cinco plantas y, sin embargo, se atrajo a las grandes empresas para que construyeran sus sedes, que han quedado como ejemplo de la mejor arquitectura madrile?a. El metro revolucion¨® la ciudad y en su primer a?o transport¨® 14 millones de personas.
P. ?Qu¨¦ pod¨ªan ver los madrile?os en el teatro una tarde de 1989?
R. Se representaba Cleopatra, de Shakespeare; La Duda, de Echegaray; El s¨ª de las ni?as, de Morat¨ªn, o La dama de las camelias. Arniches, Marquina, Benavente y los Quintero son los autores de la ¨¦poca.
P. ?Qu¨¦ figuras estranjeras vienen a Madrid?
R. Nos visitan Sara Bernhardt, Mata Hari, Nijinsky, Caruso y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn.
Madrid,1900. Pedro Montoli¨² Editorial S¨ªlex. Preci¨®: 6.000
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.