El cine espa?ol pierde mill¨®n y medio de espectadores con respecto a 1993
S¨®lo una pel¨ªcula nacional entre las 20 m¨¢s taquilleras
El batacazo es de los que hacen historia. En los primeros ocho meses de este a?o, el cine espa?ol ha perdido, con respecto al mismo periodo de 1993, mill¨®n y medio de espectadores y ha recaudado 550 millones de pesetas menos. S¨®lo un filme espa?ol, Todos los hombres sois iguales, de Manuel G¨®mez Pereira, aparece en la lista de las 20 pel¨ªculas con mayor recaudaci¨®n, que encabeza la norteamericana Los Picapiedra.
En el informe oficial que elabora el Ministerio de Cultura, las cifras son abrumadoras. De los 23.800 millones de pesetas de recaudaci¨®n en salas de cine en los primeros ocho meses del a?o, s¨®lo 1.600 corresponden a pel¨ªculas espa?olas, 550 millones de pesetas menos que en el mismo periodo del a?o anterior. El dato se repite si se tiene en cuenta el n¨²mero de espectadores: de los 48,4 millones de personas que acudieron a alguna sala de cine, solo 3,5 eligieron alguna producci¨®n espa?ola. El n¨²mero de filmes espa?oles exhibidos tambi¨¦n ha sufrido un descenso -de 262 en- 1993 se ha pasado a 187 en este a?o-.Para el director del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), Enrique Balmaseda, el tropiezo del cine espa?ol en este a?o es un "dato seno que no se puede ignorar y sobre el que el sector cinematogr¨¢fico debe recapacitar". "Me inclino a pensar que las causas son coyunturales, fruto de los conflictos entre exhibidores, distribuidores y productores vividos en el ¨²ltimo a?o", se?al¨® ayer Balmaseda. Seg¨²n el director del ICAA, los datos apuntan a que las medidas de la creaci¨®n del comit¨¦ intersectorial y la desaparici¨®n de las subvenciones anticipadas por las ayudas por recaudaci¨®n en taquilla son las apropiadas.
Y si Hollywood y sus estrellas siguen acaparando el 69% del mercado espa?ol tanto en recaudaci¨®n como en espectadores, con el 51% de los filmes exhibidos, un dato a tener en cuenta es el ascenso espectacular del cine brit¨¢nico. Con s¨®lo 88 filmes exhibidos, el Reino Unido ocupa el segundo lugar, tras Estados Unidos, en cuanto a recaudaci¨®n -1.700 m¨ªllones de pesetas- y el tercer lugar, tras EE UU y Espa?a, en las preferencias del p¨²blico, con 3,4 millones de espectadores, -100.000 menos que el cine espa?ol- Tradicionalmente eran las producciones francesas las que acaparaban las preferencias del p¨²blico espa?ol en. lo referente al cine europeo.
Entre Tom Hanks, Sylvester Stallone y Richard Gere, aut¨¦nticos rostros del glamour hollywoodense, se est¨¢ abriendo un boquete por el que penetran actores de la talla de Daniel Day Lewis o el matrimonio brit¨¢nico formado por Keneth Branagh y Emma Thompson.
'En el nombre del padre'
As¨ª, el filme irland¨¦s protagonizado por Day Lewis En el nombre del padre ocupa el cuarto lugar, tras los norteamericanos Los picapiedra, La lista de Schindler y Philadelphia, en la lista de las 20 pel¨ªculas con mayor recaudaci¨®n en los ocho primeros meses del a?o. Mucho ruido y pocas nueces, dirigida por Keneth Branagh, y Lo que queda del d¨ªa, de James Ivory, las dos protagonizadas por Emma Thompson, son los filmes brit¨¢nicos que aparecen en la lista.
Una lista en la que la ¨²nica presencia espa?ola -en el puesto n¨²mero 18- es la de Todos los hombres sois iguales, la comedia que protagonizan Antonio Resines, Imanol Arias y Juanjo Puigcorb¨¦ y dirige Manuel G¨®mez-Pereira. Esta pel¨ªcula ha recaudado 375 millones y la vieron 740.000 espectadores. Dentro del ranking de filmes espa?oles, a la. pel¨ªcula de Pereira le sigue Historias de la puta mili, de Manuel Esteban (250 millones recaudados y 520.000 espectadores). En tercer lugar, se sit¨²a la cinta de Luis Garc¨ªa Berlanga Todos a la c¨¢rcel (145 millones recaudados y 290.000 espectadores).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.