Agust¨ª Villaronga vuelve al cine con un relato de Simenon tras 5 a?os de silencio
El director rueda en Polinesia 'Pasajero clandestino"
El director mallorqu¨ªn Agust¨ª Villaronga, que tuvo e n 1986 uno de los inicios m¨¢s rotundos del cine espa?¨®l de la ¨²ltima d¨¦cada con Tras el cristal, acaba de iniciar esta semana, en una isla del archipi¨¦lago, polinesio, los preparativos de su tercer filme Pasajero clandestino, basado en una novela de Georges Simenon. Tras el estreno de El ni?o de la luna, Villaronga ha tardado cinco a?os en, volverse a poner tras la c¨¢mara y dirigir la intriga que se inicia con la muerte de un magnate que deja su herencia a un hijo desconocido.
Tras el cristal, la morbosa y fascinante historia de un torturador nazi de ni?os recluido en un pulm¨®n de acero que ve c¨®mo su joven cuidador recrea sus antiguas acciones, fue un filme que cosech¨® pol¨¦micas, pero que pase¨® el nombre de Villaronga por toda Europa. De hecho, pese al menor entusiasmo, con que fue recibido su filme posterior, El ni?o de la luna, el regreso al cine de Villaronga era de los m¨¢s esperados de los ¨²ltimos a?os.Pasajero clandestino es el segundo filme basado en una novela del escrilor franc¨¦s Georges Simen¨®n que ponen en marcha la productora catalana Isona Passola y, el franc¨¦s Pierre Javaox tras Los de enfrente, dirigida por Jes¨²s Garay, que particip¨® en la secci¨®n competitiva del Festival de Berl¨ªn. A ellos se ha sumado en esta ocasi¨®n el productor Gerardo Herrero. El filme, cuyo presupuesto asciende a 330 millones de pesetas, ha recibido subvenci¨®n de la Generalitat de Catalu?a y del Ministerio de Cultura. La pel¨ªcula ser¨¢ emitida por la cadena de televisi¨®n francesa, Arte; Televisi¨®n Espa?ola y Televisi¨®n de Catalu?a han comprado los derechos para 1,4 emisi¨®n en Espa?a.
Actores
Simon Callow (Una habitaci¨®n con vistas, Cuatro bodas y un funeral) es el protagonista de 'Pasajero clandestino, en el papel del ¨²nico amigo del fallecido, un oficial del ej¨¦rcito alcoh¨®lico, ex jugador,. que decide la acci¨®n se inicia en una mansi¨®n de Londres ir a la b¨²squeda del hijo perdido para hacer una buena acci¨®n que le redima de su vida disipada. Un anuncio en un *peri¨®dico para encontrar a ese hijo perdido permite a la madre del heredero (Rosa Novell), que trabaja en un cabar¨¦ de Panam¨¢, conocer el hecho, pero, lo explica a Lott¨¢, una compa?era joven, y ambiciosa, papel que desempe?a la joven actriz Merc¨¦ Pons. Lotta, el oficial y un tercer personaje, un chulo franc¨¦s interpretado por Bruno Todescini, se encuentran finalmente en la b¨²squeda del heredero en Tahit¨ª. Precisamente en una peque?a isla de Polinesia, Morea, situada cerca de Tetiaroa, la isla que compr¨® el actor Marlon Brando en este archipi¨¦lago, se desarrollar¨¢n desde el lunes las tres primeras semanas del rodaje. A partir del mes de febrero, tras una semana de descanso, se concluir¨¢ el filme en Barcelona.
"Villaronga es uno de los directores m¨¢s prometedores y con m¨¢s talento del actual panorama cinematogr¨¢fico, y con un mundo propio realmente importante'', afirma la productora Isona Passola para. explicar la elecci¨®n del director. Passola destaca de 'la pel¨ªcula el perfil psicol¨®gico de los personajes y la importancia de la creaci¨®n de atm¨®sferas,' algo en lo que el director mallorqu¨ªn demostr¨® capacidad suficiente en Tras el cristal. Pese a que una parte importante del equipo es espa?ola Carles Gusi es el responsable de la fotograf¨ªa, y Lloren? Miquel el director art¨ªstico-, la intenci¨®n de la productora es, apoyada en la coproducci¨®n y la incorporaci¨®n de actores como Callow y Todescini, que el filme se vea fuera de Espa?a.
Pasajero clandestino es , por otra parte, la primera obra de encargo dirigida por Villaronga. Desde, que finaliz¨® El ni?o de la luna, Villaronga se hallaba cm" penado en un proyecto muy ambicioso: la adaptaci¨®n al cine de la novela p¨®stuma e inacabada de Merc¨¦ Rodoreda, La mort i la primavera -que deb¨ªa ser protagonizada en principio por Victoria Abril y el fallecido Casto Sendra, Cassen-, un filme de alto presupuesto cuyo rodaje ha sido postergado en diversas ocasiones
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