Bancos y empresas se replantean su apoyo a las grandes exposiciones art¨ªsticas
S¨®lo una de las 19 muestras del Reina Sof¨ªa para 1995 ha encontrado patrocinador
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa tiene para 1995 un programa de 19 exposiciones; s¨®lo la de los dibujos de Modigliani, en octubre, tiene el patrocinio firmado. El Museo del Prado montar¨¢ Zurbar¨¢n y Sebastiano del Piombo en febrero y marzo y espera encontrar patrocinadores. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) va a presentar este a?o 22 exposiciones y tiene el patrocinio para las de Miquel Barcel¨® y de fotograf¨ªa The new vision. A partir de este a?o se podr¨¢ aplicar la ley de mecenazgo y fundaciones, en donde se especifican las desgravaciones fiscales, para personas y sociedades, por inversiones en la cultura. Bancos y empresas se replantean su pol¨ªtica con respecto a las grandes exposiciones.
Conseguir patrocinios y colaboraciones para los programas de exposiciones es una actividad habitual de relaciones p¨²blicas de los directores de museos. "Para el capital no hay mundo abstracto", resume Jos¨¦ Francisco Yvars, director del IVAM, quien el a?o pasado consigui¨® 100 millones de ayudas de instituciones p¨²blicas y privadas. "A nivel general hay una cierta reticencia a la inversi¨®n en cultura, ya que es complicada en un ¨¢mbito muy sutil. A esto se suman los tiempos de recesi¨®n econ¨®mica, con lo que somos muchos a meter la mano en el mismo saco".La exposici¨®n de Vel¨¢zquez en el Prado en 1990 marc¨® un techo en el patrocinio, "un fen¨®meno social irrepetible", seg¨²n Javier Aguado, director gerente de la Fundaci¨®n Central Hispano. Con la venta de 400.000 cat¨¢logos se consiguieron unos beneficios de 250 millones de pesetas, que se sumaron a otros 150 del legado de Villaescusa para comprar un bodeg¨®n de S¨¢nchez Cot¨¢n.
Ampliar el Prado
Este a?o el mayor patrocinio en el arte se centrar¨¢ en los 60 millones que va a aportar la Fundaci¨®n Areces para los gastos del concurso internacional de ideas pata la ampliaci¨®n del Museo del Prado, cuyas bases est¨¢n en la redacci¨®n, final y con el consenso de los grupos parlamentarios que busca Cultura se presentar¨¢n en febrero.
La Fundaci¨®n Central Hispano tiene este a?o un presupuesto de 150 millones para sus actividades, que incluyen tres exposiciones propias, con un 30% de recorte sobre el a?o anterior. A¨²n no ha decidido su intervenci¨®n para este a?o. Como Banco Central Hispano tiene su propia l¨ªnea de patrocinios (ha aportado 50 millones a la muestra de paisaje holand¨¦s, en el Museo Thyssen).
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV), otra de las escasas entidades que patrocinan las grandes exposiciones de la temporada, seguir¨¢ "una l¨ªnea de continuidad". Este mes decidir¨¢ los presupuestos sin recortes para este a?o, que tambi¨¦n se destinan a exposiciones itinerantes propias y restauraciones. Ha dedicado 70 millones a Surrealismo en Espa?a y Dal¨ª joven, actualmente en el Reina Sof¨ªa, y seguir¨¢ aportando cuando la ¨²ltima se instale en el Palau Robert, de Barcelona. En la habitual colaboraci¨®n con otras instituciones se ha comprometido con la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona (la muestra China hoy) y con el Museo Reina Sof¨ªa, con la de dibujos de Modigliani.
"No voy a vender el Prado a precios de saldo". De esta forma, su director, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, defiende el patrocinio en un equilibrio entre recursos p¨²blicos y empresas privadas. Recuerda las aportaciones para restauraciones (tres millones anuales de El Corte Ingl¨¦s), la Fundaci¨®n Selgas para la Escuela del Prado que se pondr¨¢ en marcha en febrero, las conversaciones con Argentaria para que entre en una nuestra sobre obras del Patrimonio Nacional en el 175 aniversario del museo, y el ahorro de 40 millones en gastos de transportes.
La directora de la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, de Barcelona, Rosa Mar¨ªa Malet, se?ala que. para las cinco grandes exposiciones de esta temporada tiene "buenas perspectivas" por parte de instituciones y menos de firmas comerciales. Considera que es pronto para ver respuestas a la ley de mecenazgo y ve con esperanza algunas iniciativas, como la reciente Asociaci¨®n Espa?ola para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial.
"En el entorno propio del museo no se encuentran apoyos y hay que buscarlos fuera, sobre todo en coproducciones (Caixa, Cultura)", dice Mart¨ªn Chirino, director del Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria. "La sociedad tiene compromiso con la cultura, pero es muy dif¨ªcil de aplicar". El museo dedica unos 20 millones por exposici¨®n. El Reina Sof¨ªa ha dedicado 120 millones a la actual Cocido y crudo, que tiene el patrocinio de Iberia, a trav¨¦s del convenio del Ministerio de Cultura, que se extiende a la mayor¨ªa de los museos, con una rebaja del 50% en los costes del traslado de obras y de personas vinculadas a las exposiciones. "Las instituciones est¨¢n haciendo una inversi¨®n social interesante, pero no s¨¦ si es la id¨®nea", se?ala Mart¨ªn Chirino.
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