Una forma de comprar 'picassos'
El abogado Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, patrono del Prado y experto en legislaci¨®n cultural, considera que la ley de mecenazgo y fundaciones no va a suponer una gran diferencia con la situaci¨®n anterior, aunque puede enriquecer los fondos de los museos a trav¨¦s del pago de impuestos por obras de arte y presenta como novedad la desgravaci¨®n en el impuesto de sociedades."Puede ser la manera de comprar obras de Picasso", afirma, cuando, con el consentimiento de Hacienda, una entidad ofrezca a un museo pagar el impuesto con cuadros.
Una vez conseguido "el sistema del est¨ªmulo fiscal v¨ªa desgravaci¨®n", P¨¦rez de Armi?¨¢n considera que el mecenazgo se basa en gran parte en el gusto individual, con diferencias entre el mecenas cl¨¢sico, de fuerte personalidad, y el mecenas empresarial, que apuesta por lo establecido. "El coleccionista privado es el primer mecenas y lo hace por gusto m¨¢s que por inversi¨®n". Se?ala que el patrocinio est¨¢ vinculado a los ciclos econ¨®micos y a la mentalidad social en su aspecto de prestigio. La etapa del gran auge del patrocinio la sit¨²a en 1992, con las celebraciones de Barcelona, Sevilla y Madrid, hasta llegar a la recesi¨®n y la menor actividad actual. "Creo que se va a recuperar el patrocinio, pero donde est¨¢ la novedad de la ley es en las donaciones y en las daciones".
El director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Jos¨¦ Guirao, cree que la ley va a ser positiva, por las posibilidades de desgravaci¨®n, aunque todav¨ªa es pronto para conocer resulta dos. El museo dedicar¨¢ este a?o 450 millones para el programa de exposiciones, y los Patrocinios alcanzar¨¢n el 20%-25% de ese presupuesto. Como ocurre con otros centros, las muestras se programan con los recursos propios y despu¨¦s se acude a los patrocinadores, que por lo general llegan en el ¨²ltimo momento y cuando el proyecto tiene forma concreta. En algunos casos son "patrocinador exclusivo" y cuando faltan aparecen los colaboradores, que suelen prestar el material de las instalaciones art¨ªsticas. "El tema del patrocinio es cuesti¨®n de h¨¢bito y de cultura, y en Espa?a hace falta tiempo".
Babelia
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