"Vivir en Madrid es como ver pel¨ªculas constantemente"
En menos de un a?o, el cortometraje Aquel ritmillo ha acaparado una docena de primeros premios en los mejores festivales, desde Los ?ngeles hasta Pe?¨ªscola y desde Montpellier hasta Granada, y ahora est¨¢ propuesto para los Premios Goya que se entregar¨¢n el proximo 21 de enero. Javier Fesser, su guionista, montador y director, comenz¨® con historietas caseras en s¨²per 8 y desde 1987 ha realizado casi un centenar de pel¨ªculas publicitarias. Este madrile?o de 30 a?os -"lo mejor de ser madrile?o es que te sientes un poco de todos los lados", asegura- logr¨®, gracias a su experiencia en la publicidad, perder el miedo a la c¨¢mara y las luces; aprendi¨® que si un solo fotograma no aporta nada nuevo ala narraci¨®n, por muy bonito que sea, hay que de secharlo, y conoci¨® a gran des maestros de la imagen, como Jos¨¦ Luis Alcaine o Javier Aguirresarobe. Con este ¨²ltimo rod¨® Aquel ritmillo, la primera oportunidad como protagonista del veteran¨ªsimo actor Luis Ciges. Adem¨¢s es hermano menor de Guillermo Fesser, componente de Gomaespuma, grupo para el que ha realizado el popular programa de mu?ecos de la televisi¨®n.
Pregunta. ?Por qu¨¦ pens¨® en Ciges para su corto?
Respuesta. Luis es mi actor favorito espa?ol, a quien han dirigido desde Orson Welles en Campanadas de medianoche hasta Luis G. Berlanga en muchos de sus filmes. Siempre me he re¨ªdo de las cosas que dec¨ªa, de c¨®mo las dec¨ªa y me impresiona c¨®mo llena la pantalla con su presencia. Escrib¨ª Aquel ritmillo pensando en ¨¦l. Cualquiera que vea el corto se dar¨¢ cuenta de que sin ¨¦l nunca se hubiese podido hacer.
P. ?C¨®mo surgi¨® Aquel ritmillo?
R. La historia no es nada espectacular, es muy simple. Est¨¢ cargada de peque?os detalles, que son los que van cont¨¢ndola, y la narraci¨®n se esconde detr¨¢s de cada uno de esos peque?os objetos, gestos, miradas, golpes... ?sta fue la primera vez que sent¨ª que la historia ten¨ªa que pasar del papel a una pel¨ªcula, que ese detective absurdo ten¨ªa que existir o que esa plancha ten¨ªa que volar.
P. Un reto semejante al de Gomaespuma.
R. Aquel proyecto cumpl¨ªa dos requisitos esenciales para aceptarlo: no haber hecho nunco algo s¨¦mejante y que fuera dif¨ªcil hacerlo. ?Y vaya si. lo fue! Se convirti¨® en una la bor obsesiva trabajar con actores que terminan a la altura del ombligo.
P. ?Rod¨® en Madrid?
R. S¨ª, hay escenas en la calle del Lim¨®n, cerca del Rastro, en Antonio Maura, que es un barrio muy noble... Est¨¢ rodada en sitios de Madrid que ser¨¢n bonitos siempre. Antes las cosas se hac¨ªan con mayor sentido del dise?o, con mayor gusto.
P. ?Madrid es una ciudad cinematogr¨¢fica?
R. Como no soy nada cin¨¦filo, no tengo casi referencias. Tengo referencias de la vida real, de mi vida en Madrid, que es donde he vivido siempre. Me siento privilegiado de vivir en un sitio tan cargado de referencias, de tanto desfile de personajes y situaciones peculiares. Si sabes observar, vivir en Madrid es como estar todo el d¨ªa en el cine, como estar viendo pel¨ªculas, constantemente. Siempre he visto a la gente que pasa todas las ma?anas a las ocho y media por Col¨®n como parte de una figuraci¨®n perfecta, donde todo est¨¢ bien planificado y sincronizado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.