El Guggenheim de Nueva York dedica una gran retrospectiva al pintor Antoni Tapies
La exposici¨®n, que se inaugura hoy, recoge 56 obras informalistas del artista
El Museo Guggenheim del Soho, en Nueva York, abre esta noche la primera gran retrospectiva institucional de Antoni T¨¢pies en Estados Unidos desde 1977. La exposici¨®n, abierta hasta el 23 de abril, consta de 56 obras de diferentes periodos del artista. La selecci¨®n, a cargo de la comisaria Carmen Gim¨¦nez, se ha realizado pensando en un p¨²blico, el estadounidense, que ha tenido pocas oportunidades de conocer de manera constante el trabajo del artista catal¨¢n, por lo que se centra en sus obras mat¨¦ricas m¨¢s conocidas.
Con cincuenta y seis trabajos que abarcan desde el a?o 1946 hasta el pasado verano, Antoni T¨¢pIes (Barcelona, 1923) regresa a la ciudad de Nueva. York con una retrospectiva en la sucursal del Soho del Museo Guggenheim. La exposici¨®n del Guggenheim se inaugura hoy con la presencia del pr¨ªncipe Felipe y estar¨¢ abierta hasta el 23 de abril. 32 a?os despu¨¦s de su primera gran muestra en Nueva York, el pintor asegura que una retrospectiva le sigue., dando un poco de miedo: "Coger¨ªa una tela blanca y empezar¨ªa a pintar, incluso si pudiera arreglar¨ªa muchosdros de los que hay aqu¨ª," dice el pintor catal¨¢n. La exposici¨®n incluy¨¦ s¨®lo un cuadro de 1994 Embolcall (Envoltura), pero se complementa con otra en la cercana galer¨ªa Pace. "Entre las dos," explica T¨¢pies, "es una panor¨¢mica total, me pongo al descubierto con todo lo que he hecho".
Seg¨²n T¨¢pies, "se trata de un conjunto de obras desde 1946, un momento en que de forma muy intuitiva empec¨¦ a entrar en el arte moderno con poca cultura art¨ªstica. Hice unos collages con hilos, cartones y telas que me salieron de una forma muy visceral y que luego nos hemos dado cuenta me lo han hecho ver sobre todo los historiadores- de que estas primeras obras son el inicio de mi personalidad".
"Despu¨¦s me volv¨ª un poco m¨¢s culto" contin¨²a el pintor. "Estuve muy influido por la poes¨ªa surrealista y artistas como Joan Mir¨® o mi maestro Paul Klee, hasta que me di cuenta que me estaba metiendo en un terreno excesivamente literiario y me fui a un desierto espiritual, a formarme m¨¢s como persona. M¨¢s que buscar ¨¦xitos art¨ªsticos, era una ¨¦poca en la que yo y muchos artistas trabaj¨¢bamos con una verdadera vocaci¨®n, no para ganar una carrera, sino para hacer una obra que aportara un cierto mensaje espiritual."
El ¨²ltimo cuadro
En cuanto al nuevo cuadro, Embolcall, est¨¢ "reci¨¦n salido del taller" e inspirado, seg¨²n T¨¤pies, en la guerra de Ruanda del pasado verano y en la cultura egipcia de los muertos. Inspirado por las esteras en que envolv¨ªan a los cad¨¢veres, el artista ha colocado un gran rollo de este material sobre una tabla pr¨¢cticamente negra.
Antoni T¨¢pies expuso por primera vez en Estados Unidos en la galer¨ªa de Martha Jackson en los a?os cincuenta. Su ¨²ltima gran muestra hab¨ªa tenido lugar en Buffalo (Estado de Nueva York) en 1977.
El pintor de la materia, de la tela y el polvo de m¨¢rmol dice que hace ya a?os que sus amigos le dijeron que ¨¦l ya hab¨ªa hecho su aportaci¨®n al arte moderno, pero ¨¦l sigue empe?ado en "hace lo mejor". "Yo experimento como un m¨¦dico que inventa una vacuna y se la aplica ¨¦l mismo para ver qu¨¦ efecto hace" se?ala.
La comisaria de la exposici¨®n, Carmen Gim¨¦nez, califica a T¨¢pies como el artista espa?ol con m¨¢s proyecci¨®n internacional y vino de los europeos m¨¢s relevantes de su generaci¨®n. "El mayor descubrimiento que har¨¢ el p¨²blico de esta exposici¨®n son los grandes cuadros de los a?os 70 y 80, en los que se puede apreciar el particular sentido del espacio de T¨¢pies, sus extraordinarios poderes de sugesti¨®n y la cualidad casi et¨¦rea que caracteriza a su per¨ªodo de madurez". La retrospectiva est¨¢ basada en el montaje que se realiz¨® en Par¨ªs el pasado mes de septiembre, pero combinada con unas veinte obras de museos y colecciones de EEUU, como el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Los ?ngeles. Tambi¨¦n hay obras del IVAM y del Reina Sof¨ªa.
P¨²blico
La selecci¨®n de las obras de T¨¢pies ha tenido en cuenta el desconocimiento del p¨²blico estadounidense, que, en general, s¨®lo conoce su obra de forma parcial o fragmentada. El Guggenheim, en su presentaci¨®n de la exposici¨®n, muestra a T¨¢pies como "el l¨ªder del informalismo europeo" y propone un itinerario por su obra en el que priman las piezas mat¨¦ricas y las de un contenido iconol¨®gico m¨¢s potente.
Pese a que la mayor parte de las obras son cuadros de gran formato, la exposici¨®n incluye tambi¨¦n algunas esculturas y objetos que corresponden a una faceta importante en el trabajo de T¨¢pies. Por ¨²ltimo, la retrospectiva muestra una selecci¨®n de obras de gran formato sobre telas y madera realizadas desde los a?os setenta.
La exposici¨®n ha sido organizada en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n T¨¢pies de Barcelona y la galer¨ªa Jeu de Paume, de Par¨ªs, y cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Cultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.