La literatura espa?ola esta viviendo "un siglo de plata", afirma el escritor Luis Goytisolo
El autor barcelon¨¦s pronuncia hoy su discurso de ingreso en la Real Academia
Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ten¨ªa s¨®lo 21 a?os cuando empez¨® a escribir Las afueras, novela innovadora que ser¨ªa galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1958. Fue la irrupci¨®n de una voz nueva que confirmar¨ªa su calidad con obras como Antagon¨ªa y Estela del fuego que se aleja. Hoy, casi 40 a?os despu¨¦s de aquella primera novela, Goytisolo ingresa en la Real Academia Espa?ola y aprovecha para expresar su opini¨®n de que la Literatura espa?ola est¨¢ pasando por un buen momento creativo. "Estamos viviendo un siglo de plata", afirma convencido.
Al nuevo acad¨¦mico -"no estaba previsto, pero es un honor entrar en la Academia", comenta- le gusta estar al corriente de la nueva narrativa espa?ola. Cree en el futuro y cita nombres que le parecen de calidad, como Antonio Mu?oz Molina. "En l¨ªneas generales", precisa, "yo dir¨ªa que ¨¦ste, desde 1898, ha sido un buen siglo para la literatura espa?ola. Si no un segundo Siglo de Oro, ha sido un siglo de plata. Desde el Siglo de Oro no se hab¨ªa producido un momento tan brillante. Ni antes tampoco"En la segunda mitad de este siglo", contin¨²a, "la narrativa espa?ola ha sido muy importante, aunque en el momento actual es arriesgado expresar opiniones. De todos modos, creo que la ¨²ltima narrativa manifiesta mucho el impacto de la imagen. Leo a veces novelas que son casi guiones televisivos. M¨¢s que narrar, escriben. El elemento visual es muy importante, ya que se nota que traslucen una visi¨®n basada m¨¢s en la televisi¨®n que en lecturas previas. En muchas novelas de hoy se puede ver la influencia de la televisi¨®n: en casi todas hay un crimen, un incesto y algo de g¨¦nero negro. Si eso anuncia el g¨¦nero futuro creo que deber¨¢ aparecer, pero no lo s¨¦. Es pronto para dar una opini¨®n ponderada, ya que en este pa¨ªs hay tendencia a encumbrar a un escritor y, al cabo de un par de a?os, a echarle barranco abajo".
Impacto de la imagen
El discurso que hoy pronuncia Luis Goytisolo, en su ingreso en la Academia, gira precisamente en tomo a la cuesti¨®n de la influencia de la imagen. El impacto de la imagen en la narrativa espa?ola contempor¨¢nea, se titula.
"Me parece importante la cuesti¨®n de la imagen", comenta Goytisolo en su casa de Barcelona. "La imagen ha afectado a la literatura y creo que es la causa de que, de alguna manera, se est¨¦ gestando un nuevo g¨¦nero literario".
Luis Goytisolo, que fue elegido para el sill¨®n C de la Academia en marzo, asegura que la instituci¨®n se ha modernizado en los ¨²ltimos a?os.
Despu¨¦s de su ingreso en la Academia, planea viajar en febrero al ¨ªndice para localizar escenarios de una serie de televisi¨®n. Aprovechar¨¢ para escribir una nueva novela, titulada Nzungu, que en suajili quiere decir blanco. "Bueno", precisa, "en realidad significa rojo, pero es como la gente el Africa Negra llama a los blancos, por la tendencia de su piel a enrojecer".
Respecto a la pol¨¦mica carta de la Real Academia en la que se ped¨ªa protecci¨®n para la lengua castellana en las comunidades biling¨¹es, Luis Goytisolo, se reafirma en su opini¨®n favorable: "Yo dije desde el principio que apoyaba el documento de la Academia. Lo que pide en el fondo es que se ense?en bien los dos idiomas. El problema desaparecer¨ªa si realmente se ense?aran bien los dos idiomas. Entonces no habr¨ªa ni carta de la Academia ni escritos de asociaciones de padres ni cosas as¨ª".
"El castellano no corre peligro en Catalu?a", a?ade; "no lo correr¨ªa aunque ni siquiera se ense?ase. La gente lo habla en la calle y las normas que se intenta imponer no afectan para nada la marcha de las cosas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.