El genio amable
Quien discuta a Clark Terry est¨¢ condenado tarde o temprano a ser estudiado por un fren¨®pata eminente. La forma m¨¢s r¨¢pida y certera de definirle es decir, sencillamente, que es el trompetista vivo m¨¢s importante del jazz.Miles Davis, que muri¨® haciendo hip hop gal¨¢ctico, se enorgullec¨ªa al reconocerle maestro suyo; Wynton Marsalis, que disfruta haci¨¦ndose sangre en su incesante escarbar en las ra¨ªces del jazz cl¨¢sico, le rinde homenaje estil¨ªstico en cada concierto.
En este caso, el acuerdo sobre sus bondades humanas y musicales es un¨¢nime. Hubo quien se atrevi¨® a dudar de su sentido del drama y Terry le aplast¨® con uno de los m¨¢s estremecedores I remember Clifford de toda la historia del jazz grabado.
Clark Terry Quartet
Clark Terry (trompeta, fiscorno y voz), Dado Moroni (piano), Pierre Boussaguet (contrabajo) e Idris Muhammad (bater¨ªa). Madrid, CMU San Juan Evangelista, 27 de enero.
El colegio mayor San Juan Evangelista decidi¨® concentrar en esta jornada buena parte de la energ¨ªa festiva del 25? aniversario de su club de m¨²sica. Sin duda fue una acertad¨ªsima elecci¨®n.
De hecho, la celebraci¨®n era doble, pues Terry tambi¨¦n cumplir¨¢ en 1995 la bonita cifra de 75 anos. A esa edad, es natural que las facultades empiecen a declinar y las aspiraciones hayan tomado la cuesta abajo, sobre todo para aquellos que practican un instrumento de tan enorme exigencia f¨ªsica como es la trompeta. Pero ¨¦sas parecen ser cosas que afectan al com¨²n del gremio, y ¨¦l parece tener bien ganada la inmortalidad.
Sonido puro
Ah¨ª estaban, sin merma significativa, su pur¨ªsimo y orgulloso sonido, su fraseo risue?o y elocuente, su sempiterno sentido del humor y su asombrosa claridad expresiva. Las ganas de agradar de esta excelente formaci¨®n fueron tales que el repertorio a veces se desliz¨® hacia materiales no todo lo nobles que exige un talento como el suyo.
En dos generos¨ªsimas horas de excelente m¨²sica, Terry toc¨® temas tan variados como Cielito lindo y el tema de Los Picapiedra o Mood indigo, en un precioso d¨²o con el estupendo Pierre Boussaguet. Incluy¨® tambi¨¦n un espl¨¦ndido You can depend on me. La r¨ªtmica, aunque no muy favorecida por una amplificaci¨®n excesiva, lo bord¨® todo. Para poner el punto final al concierto, Terry quiso despedirse del p¨²blico en solitario. Y como broche de oro, Terry se situ¨® en un rinc¨®n y con los focos ya apagados. Fue la emocionante r¨²brica del genio amable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.