Luis Goytisolo reivindica la autonom¨ªa de la palabra frente a la imagen
El escritor pronunci¨® ayer su discurso de ingreso en la Real Academ¨ªa Espa?ola
Luis Goytisolo, fiel a su l¨ªnea estil¨ªstica, reivindic¨® ayer, en su discurso de ingreso en la Real Academia Espa?ola (RAE), la autonom¨ªa del lenguaje frente a la influencia de la imagen, particularmente del cine y la televisi¨®n, en la narrativa contempor¨¢nea. Su discurso, que fue contestado por Francisco Ayala, conclu¨ªa con las siguientes palabras: "Si hay im¨¢genes que valen por mil palabras, hay frases, hay palabras, que valen por un mill¨®n de im¨¢genes".El nuevo acad¨¦mico, que ocupa la vacante dejada por el poeta Luis Rosales, traz¨® en su discurso un panorama nada alentador sobre la influencia del g¨¦nero cinematogr¨¢fico sobre la producci¨®n literaria: "A partir del momento en que el cine deja de ser mudo y hace suya la palabra, incorpor¨¢ndola a modo de recurso expresivo complementario, la concurrencia entre una y otra forma de relato se muestra todav¨ªa m¨¢s patente".
Lo de menos, en su opini¨®n, es que el cine adapte novelas a su modo de expresi¨®n o que determinados novelistas sucumban al nuevo g¨¦nero; lo importante es la mutua influencia de un modo de relato en el otro, de tal modo que, paralelamente a la influencia del cine sobre la novela, ¨¦sta se ha convertido, a su vez, en principal ente de inspiraci¨®n del cine".
El autor de Estatua con palomitas ve en la televisi¨®n, m¨¢s que una opci¨®n a la lectura, una invasi¨®n que, "antes de interpretar la realidad circundante, la sustituye". La nueva privacidad que se establece entre el telespectador y las im¨¢genes que consume es, "desde un punto de vista narrativo, un tiempo tem¨¢ticamente muerto, puesto que se aplica, no a la realidad, sino a una representaci¨®n".
Narrativa contempor¨¢nea
La narrativa contempor¨¢nea espa?ola ha tomado con respecto al nuevo lenguaje visual dos opciones radicalmente distintas: la adaptaci¨®n, que implica la adopci¨®n de sus rasgos m¨¢s caracter¨ªsicos, y el alejamiento total de la imagen, postura esta ¨²ltima que se acerca, como refugio, al lenguaje po¨¦tico. Goytisolo cit¨® como ejemplo de adaptaci¨®n el lenguaje visual de El Jarama, de Rafael S¨¢nchez Ferlosio, mientras que, para ¨¦l, son ejemplos de la segunda opci¨®n (adem¨¢s de obras tard¨ªas de Cela, Torrente y Delibes) dos autores tan distintos como Juan Benet y Juan Goytisolo.
En los ¨²ltimos a?os, afirma Luis Goytisolo, estas dos tendencias no han hecho m¨¢s que agudizarse. "Gran parte de las novelas que hoy se escriben son, en la pr¨¢ctica, guiones televisivos, inspirados directamente en episodios de serial, incluso desde un punto de vista tem¨¢tico, cosa l¨®gica si pensamos que ¨¦se ha sido probablemente el caldo de cultivo en el que se ha templado la inspiraci¨®n del autor".
El discurso de bienvenida pronunciado por Francisco Ayala subray¨® la dimensi¨®n intelectual de la obra de Luis Goytisolo, destacando que el autor pertenece "a la estirpe de aqu¨¦llos en quienes la capacidad creadora de un mundo imaginario se duplica en ins¨®lita capacidad para juzgar el mundo cotidiano con dict¨¢menes donde la perspicacia y agudeza cr¨ªtica aparece asociada al m¨¢s llano buen sentido".
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