La SGAE crea una oficina destinada a exportar la m¨²sica espa?ola
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La labor de exportaci¨®n de la m¨²sica espa?ola no se detiene en este Midem de Cannes. Teddy Bautista, vicepresidente de la Sociedad General de Autores Espa?oles (SGAE) anunci¨® ayer que la OEME (Oficina de Exportaci¨®n de M¨²sica Espa?ola), un proyecto del que se viene hablando desde hace a?os, ver¨¢ la luz en el curso de 1995. Mientras tanto, son 25 millones los que se dedican durante estos d¨ªas a la potenciaci¨®n de los artistas espa?oles en el Midem.Tres son las fuentes econ¨®micas de las que se nutre la representaci¨®n espa?ola en el Midem: la Sociedad General de Autores, que aporta 12 millones; el Ministerio de Cultura (ocho millones) y las compa?¨ªas discogr¨¢ficas (cinco millones). Este presupuesto permite que siete grupos o artistas espa?oles puedan actuar en Cannes. Eso s¨ª, renunciando a cobrar su cach¨¦.
Pero la labor de exportaci¨®n de la m¨²sica espa?ola se ver¨¢ relanzada este a?o con la colaboraci¨®n del Ministerio de Comercio. "La cuesti¨®n es que este ministerio ponga una infraestructura y ayude a exportar discos como lo hace con las aceitunas", dice Teddy Bautista. Los t¨¦rminos en que se produzca la cooperaci¨®n del Ministerio de Comercio est¨¢n a¨²n por definir. "Tal vez se opte por una l¨ªnea de cr¨¦ditos blandos para la exportaci¨®n", declara el vicepresidente.
52 artistas
Con un d¨ªa de retraso llegaban ayer al puesto de la Sociedad General de Autores en el Midem los discos compactos con los que se pretende dar a conocer la m¨²sica espa?ola en el extranjero. 52 artistas est¨¢n. incluidos en los tres editados: uno de pop, otro de rock y uno de ra¨ªces. Artistas como Mission Hispana, Medina Azahara y Pata Negra forman parte del pelot¨®n de embajadores musicales espa?oles.
La actividad en el Midem sigue siendo incesante. El ministro de Cultura franc¨¦s, Jacques Toubon, pronunci¨® ayer un encendido discurso en defensa del rock y del rap, mientras que por la no che Johnny Hallyday actu¨® en la sala Palm Beach para presentar un disco en ingl¨¦s: The rough town show. Esta estrella de la m¨²sica francesa, con 80 millones de discos vendidos en 34 a?os, re aparece a los 51 a?os de edad y despu¨¦s de tres de silencio.
Entre tanto, las conferencias y debates se suceden en el Midem. Ayer por la tarde, varios ejecutivos de compa?¨ªas discogr¨¢ficas debatieron acerca de la moralidad de la producci¨®n de artistas prefabricados y de la posibilidad de fabricar ¨¦xitos como si de salchichas se tratara. Y el lunes se debati¨® sobre el asalto de las multinaciones a los pa¨ªses del Este para grabar con las grandes orquestas europeas o comprar extensos cat¨¢logos, siempre a precios de saldo.
La revista francesa de m¨²sica cl¨¢sica Repertoire puso sobre la mesa, el caso del sello discogr¨¢fico ruso Melodiya, de propiedad estatal, y de otros tantos de pa¨ªses del Este, que han pasado a manos de las multinacionales.
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