Un plat¨® en el supermercado
Un centro comercial muestra las interioridades del cine y sus efectos especiales
"?Corten, corten!, esto es inadmisible", grita el director a los actores que trabajan en el plat¨®. A continuaci¨®n, se dirige a los mirones y pide que salgan los extras: les ha sorprendido a todos cargados con el carrito o la bolsa de la compra. Pero ni el director ni el plat¨® ni los actores son de verdad. Y los extras son los desprevenidos clientes del centro comercial La Vaguada, en el que, para conmemorar el centenario del nacimiento del cine, se realizar¨¢n hasta el pr¨®ximo d¨ªa 19 varias actividades relacionadas con el s¨¦ptimo arte.La que s¨ª es aut¨¦ntica, aunque no est¨¦ funcionando, es la c¨¢mara de rodar que preside el peque?o estudio cinematogr¨¢fico que se ha montado al pie de una de las escaleras de este centro: es la que utiliz¨® Bu?uel en el rodaje de Tristana en los a?os cincuenta. Los focos, ventiladores, el travelling y dem¨¢s utensilios a la vista del p¨²blico tambi¨¦n son reales. En unos paneles se explica cada uno de ellos. "Queremos hacer una muestra did¨¢ctica de las partes internas del cine. Qu¨¦ elementos se usan y c¨®mo se usan", explica Antonio Chapera, organizador de estas actividades. Se trata de mostrar al p¨²blico todo aquello que siempre est¨¢ detr¨¢s de las pel¨ªculas.
Estos d¨ªas, desde las doce hasta la una y media de la ma?ana y desde las seis hasta las siete y media de la tarde, el grupo de teatro El Gusarapo ofrece en este plat¨® simb¨®lico "cortos en directo sobre personajes de la historia del cine". Ayer estaban en ¨¦l Groucho Marx, un can¨ªbal, una especie de Tarz¨¢n y su compa?era -que provoc¨® varios comentarios entre los grupos de mayores que todos los d¨ªas acuden a La Vaguada a pasar el rato- con la selva como fondo. La semana que viene lacosa ir¨¢ de vaqueros. Otra de las actividades es una exposici¨®n sobre la historia del cartelismo cinematogr¨¢fico que da a La Vaguada el aspecto de la Gran V¨ªa. "Se han, recopilado y restaurado los carteles de Gaspar P¨¦rez, como homenaje a este artista que tantos a?os dedic¨® a esta actividad. Queremos mostrar c¨®mo se ha comunicado el cine con los espectadores", se?ala Chapera. En paneles situados por todas las galer¨ªas del centro hay tambi¨¦n reproducciones de otros que representan pel¨ªculas m¨ªticas.
Otra de las posibilidades que ofrece la muestra es contemplar en directo c¨®mo funcionan los efectos especiales en el cine. La maqueta del barco que Mario Camus utiliz¨® en La forja de un rebelde est¨¢ expuesta en mitad de un pasillo del centro comercial.
Todas las tardes se puede presenciar el hundimiento del barco, una tormenta o una explosi¨®n en directo. Y unos monitores reproducen la escena como se ver¨ªa en pantalla de cine. Una animaci¨®n que sumar a los escaparates.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.