Una densa coloraci¨®n sonora
Iberm¨²sica present¨® a la Orquesta de la G¨¹rzenich de Colonia con su director titular, James Conlon (Nueva York, 1950) y la colaboraci¨®n de la cantante californiana Janis Martin, para el programa Wagner, y de la pianista rusa Elena Bashkirova, para el dedicado a Mozart y Bruckner.El conjunto es de excelente calidad, gran potencia, ¨¢gil virtuosismo individual y colectivo y densa coloraci¨®n sonora. Su historia es larga y su prehistoria se remonta a finales del siglo XV. En el XIX tiene un primer maestro estable, Conradin Kreutzer (autor de la ¨®pera El ruise?or de Granada, 1834), al que sucedieron W¨¹ellner, Steinbach, Abendroth, Wand, Ahronovich y Janovski y, desde 1991, Conlon.
El concepto del maestro americano James Conlon parece inclinarse m¨¢s hacia la exasperaci¨®n rom¨¢ntica de Wagner que a su subsuelo filos¨®fico, lo que se resuelve en excesos de tiempo y potencia y, a pesar de la clara ejecuci¨®n de los colonienses, en su cierto oscurecimiento de la inteligibilidad musical.
Orquesta Filarm¨®nica de Colonia
Ciclo Iberm¨²sica / Fundaci¨®n Caja de Madrid. Orquesta Filarm¨®nica de la G¨¹rzenich de Colonia. Director: J. Conlon; solistas: J. Martin y E. Bashkirova. Obras de Wagner, Mozart y Bruckner. Auditorio Nacional. Madrid, 14 y 15 de febrero.
Planteamientos
James Conlon organiza, a su manera, el tiempo cronom¨¦trico antes que el tiempo musical que, por cuanto sabemos de los primeros grandes wagnerianos, exige planteamientos m¨¢s sosegados que nos permitan escuchar las obras en todos sus detalles.
Los de las partituras de Wagner son infinitos y, no en vano, Manuel de Falla, que puso tantos peros a Wagner, afirma que "su mano de obra en ninguno ha sido m¨¢s perfecta", al tiempo que elogia, con raz¨®n, la impostaci¨®n de la acci¨®n dram¨¢tica en la m¨²sica. En la muerte de Isolda y en El ocaso de los dioses cant¨® una wagneriana madura en a?os y saberes y, especialmente en el segundo t¨ªtulo, dict¨® lecciones de estilo y alta expresividad.
En el segundo programa, y como solista de Concierto en s¨ª bemol (K. 595), gozamos del arte rico y hasta exquisito de sensibilidad conceptual e ideaci¨®n sonora de Elena Bashkirova, hija del Dimitri Basskirov y esposa de Daniel Barenboim.
Bashkirova estudi¨® con el primero, pero me parece que hoy suma en su atractiva manera resonancias de uno y de otro. Merece la pena seguir una carrera como la de la Bashkirova, ya abundante en triunfos, como el que obtuvo ante el p¨²blico madrile?o. La Novena sinfon¨ªa de Bruckner fue el gran punto final de una visita sinf¨®nica de inter¨¦s y atractivo evidentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.