"Trabajo en un teatro municipal y no importa qu¨¦ partido lo gestione"
Despu¨¦s de El amor brujo, la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate (Zaragoza, 1947) baila al amor, un argumento eterno como su t¨ªtulo: Pasos a dos de ayer y de hoy. Voil¨¢ c?est ?a, el verdader¨® estreno y paso a dos favorito del director, se ver¨¢ en Par¨ªs la pr¨®xima. primavera.Mar¨ªa de ?vila y Balanchin han sido dos de los maestros de Ullate; Antonio y Maurice B¨¦jart, dos de sus jefes. Director en 1979 del entonces Ballet Cl¨¢sico Nacional de Espa?a, su destituci¨®n fulminante cuatro a?os d¨¦spu¨¦s fue una mala experiencia que desemboc¨® en escuela y compa?¨ªa de danza propias, la ni?a de sus ojos.
Pregunta. ?Qu¨¦ tienen de especial esos pasos?
Respuesta. Muchas cosas. Son amores que no se pueden materializar, y. dejan ver una rivalidad que existe a veces entre los bailarines. ?l y ella se admiran, pero siempre quieren superarse.
P. Hablando de rivalidad, ?siente usted celos de Nacho Duato?
R. No, ?por qu¨¦? Somos compa?¨ªas diferentes, y su trabajo no tiene nada que ver con el nuestro. Lo que pienso es que tienen much¨ªsimo dinero. Con la cuarta parte de su presupuesto, har¨ªamos much¨ªsimas m¨¢s cosas.
P. ?Ha dicho usted que el ¨¦xito es una condena?
R. No, con esas palabras, pero es duro. No s¨®lo llegar, sino mantenerse. El ¨¦xito trae muchas preocupaciones.
P. ?C¨®mo las combate?
R. Viviendo en el campo. No he vuelto a sufrir una jaqueca. Antes viv¨ªa en Barquillo, ahora Madrid s¨®lo resulta encantador para pasear.
P. ?Lo mejor y lo peor del teatro de Madrid?
R. El escenario es ampl¨ªsimo y el contacto con el p¨²blico muy directo. Pero el aforo resulta escaso y las compa?¨ªas que vamos a taquilla tenemos que hacer muchos espect¨¢culos para salvar el mes.
P. ?No le importa que quede retirado del centro?
R. S¨ª, pero con una buena programaci¨®n puedes atraer a los vecinos y conseguir que los aficionados crucen la ciudad.
P. Invitado al Ballet Nacional de Cuba, destituido por el PSOE (1983), premio Nacional (1989)...
R. Dependemos, por desgracia, de la pol¨ªtica pero ¨¦sta no debe mezclarse con el arte. Trabajo en un teatro municipal pero no me importa qu¨¦ partido lo gestione. Hemos estado en el Alb¨¦niz y ahora en el teatro de Madrid.
P. ?Sigue usted sin leer las cr¨ªticas?
R. Cuando son buenas, me las leen. No quiero que el ¨¦xito me enloquezca, pero tampoco sufrir exageradamente por una cr¨ªtica.
Pasos a dos de ayer y de hoy. Teatro de Madrid. Avenida de la Ilustraci¨®n, s/n. Metro Barrio del Pilar. Hasta el 24 de febrero. Horario: martes, mi¨¦rcoles y jueves, 20.30; viernes y s¨¢bados, 19.00 y 22.30; domingos, 17.00 y 20.30. Entradas: de 1.800 a 2.800 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.