Eduardo Labarca: "El car¨¢cter de un pueblo no est¨¢ s¨®lo en la piel"
Novela la memoria ind¨ªgena durante la guerra de la Araucan¨ªa
La guerra m¨¢s cruenta de la conquista de Am¨¦rica, en la que perdieron la vida 200.000 indios y 30.000 espa?oles, es el tema central de Butamal¨®n, la tercera novela de Eduardo Labarca (Chile, 1938), recientemente aparecida en Espa?a. La narraci¨®n se desarrolla en dos ¨¦pocas, la epopeya hist¨®rica y el presente mestizo, quiz¨¢s porque "no debemos olvidar que el car¨¢cter de un pueblo no est¨¢ s¨®lo en la piel".La fiera resistencia de los ind¨ªgenas mapuches a la ocupaci¨®n espa?ola de sus territorios, una regi¨®n del centro y sur chileno que a¨²n hoy se llama la frontera, y las dificultades de un traductor actual para asimilar su condici¨®n mestiza son, a grandes rasgos, los temas de las dos narraciones que se cruzan en Butamal¨®n. "La historia se me impuso desde hace muchos a?os, cada vez con m¨¢s fuerza, sin una idea concreta, salvo quiz¨¢s la necesidad de dar una visi¨®n m¨¢s luminosa, m¨¢s libre de aquellos hechos, sobre los que, por otra parte, existe escasa documentaci¨®n hist¨¦rica. Es un intento de reescribir la historia en t¨¦rminos literarios y, al mismo tiempo, tratar de ofrecer la visi¨®n del ind¨ªgena".
Aquella guerra que fuera inmortalizada por Alonso de Ercilla en su poema La Araucana, "se traslada a la novela como reivindicaci¨®n, no simplemente admiraci¨®n. Incluso en el lenguaje trato de rescatar la sintaxis mapuche y, en determinados pasajes, como el discurso del cacique, la presencia de t¨¦rminos de esta lengua es muy importante".
Psicolog¨ªa
El mundo actual, representado en la obra por un traductor enamorado de una joven ind¨ªgena, fue para Labarca "una necesidad desde el comienzo. Se trata de no negar que nuestra psicolog¨ªa como chilenos procede de aquella guerra que dur¨® tres siglos. No fue f¨¢cil, incluso hubo editores de mi pa¨ªs que me aconsejaron retirar esa parte porque podr¨ªa ser molesta. Me negu¨¦, claro".El mestizaje en Latinoam¨¦rica es, en opini¨®n de Labarca, una realidad que no se quiere asumir, hasta darse la paradoja de que el racismo se manifiesta como una autonegaci¨®n: "Aun que m¨¢s que una teor¨ªa, el mestizaje es un futuro irremediable para la humanidad. El ciudadano medio de mi pa¨ªs ignora la existencia de m¨¢s de medio mill¨®n de ind¨ªgenas y, lo que e peor, pretende ignorar su propia sustancia mestiza, ignorar que el car¨¢cter de un pueblo no esta s¨®lo en la piel".
Butamal¨®n (Anaya & Mario Muchnik) aparece en un momento de pujanza de la novela hist¨®rica latinoamericana, entre las que Labarca destaca Los perros del para¨ªso, del argentino Abel Possi "Los perros del para¨ªso aparecieron cuando estaba escribiendo Butamal¨®n; entonces decid¨ª no s¨®lo no retirar lo que ata?e al presente sino agrandarlo y ligarlo m¨¢s a la historia evocada; est¨¢ muy bien contar lo que pas¨® con los espa?oles, pero es muy necesario mirar el presente".
Babelia
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