Las esculturas veristas de Julio L¨®pez Hern¨¢ndez se exponen en Madrid
La muestra incluye obras desde 1960
Una exposici¨®n del escultor Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, cuyo realismo trascendente y verista llev¨® al poeta Francisco Brines a considerarlo como representante de un "exacerbado realismo" en la escultura espa?ola, se abri¨® ayer en Madrid. Para el comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, L¨®pez Hern¨¢ndez; representa el gran nombre de la figuraci¨®n espa?ola en escultura de la posguerra. La exhibici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el 30 de abril en la Plaza de Espa?a, 8, en las salas de la Comunidad de Madrid.
La antol¨®gica abarca un periodo de 35 a?os, desde 1960 a 1995, y es la primera muestra individual del escultor en Madrid desde la que el Ministerio de Cultura le dedic¨® en 1980 en el Palacio de Cristal.La pieza exenta m¨¢s antigua de las seleccionadas es Esperancita (1963), retrato de su hija y ejemplo de figuraci¨®n estricta dentro del realismo madrile?o de L¨®pez Hern¨¢ndez y los otros integrantes de esa corriente -su hermano, Paco L¨®pez, Antonio L¨®pez Garc¨ªa, Amalia Avia e Isabel Quintanilla-, con los que coincidi¨® en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. De este primer periodo se incluyen obras importantes como ?rsula (1956) o Escaladores de la pared norte (1965).
Piezas como Silla con gabardina y Silla, ambas de 1904, son puestas por varios cr¨ªticos como ejemplo de un realismo distinto al tradicional en Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, con referencias que conectan con el pop norteamericano.
Tambi¨¦n se exhibe un conjunto de esculturas alusivas a Madrid, como Sanatorio de Joaqu¨ªn Costa (1970), Juan Pantoja, sin n¨²mero (1972), o Juzgado de guardia (1972). Las escenas callejeras est¨¢n representadas con obras como Mujer bajo la lluvia (1964) y Tapia y perro (1973). Adem¨¢s, se incluyen los monumentos a Pablo Neruda o Antonio Machado y otras obras de menor tama?o que "a la manera de una maqueta teatral, conforman un espacio narrativo", seg¨²n Francisco Brines. Bocetos, maquetas, 30 medallas y 10 dibujos de car¨¢cter preparatorio completan la exhibici¨®n.
Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, que naci¨® en Madrid en 1930, es hijo y nieto de orfebres -Talleres L¨®pez- y se cri¨® en un ambiente artesanal que aviv¨® su vocaci¨®n como escultor. A trav¨¦s del profesor Eduardo Chicharro, surge su amistad con Antonio L¨®pez y Lucio Mu?oz. Ligado desde joven a la F¨¢brica Nacional de Moneda y Timbre, ense?¨® en la Escuela de Artes y Oficios, es acad¨¦mico de Bellas Artes de San Fernando y pertenece al patronato del Museo del Prado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.