Bi¨®logos, antrop¨®logos y soci¨®logos discrepan en Madrid sobre la relaci¨®n entre gen¨¦tica y organizaci¨®n social
?Puede la gen¨¦tica explicar el comportamiento social humano? ?Qu¨¦ es natural, qu¨¦ cultural y qu¨¦ biol¨®gico? Una veintena de soci¨®logos, bi¨®logos, antrop¨®logos y fil¨®sofos dirimen en Madrid sus diferencias, hasta ma?ana, en el simposio internacional Cerebro y sociedad, organizado por la Fundaci¨®n Ram¨®n Areces y la D¨¦cada Europea del Cerebro, dependiente de la UE."La mayor parte del comportamiento humano puede explicarse con el an¨¢lisis biol¨®gico" dice el estadounidense Edward Wilson, que ma?ana ser¨¢ investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense, creador de una disciplina controvertida, la sociobiolog¨ªa, que busca establecer la relaci¨®n biolog¨ªa-comportamiento social de las especies, "incluida la humana".
Otro estadounidense, el antrop¨®logo Marvin Harris, discrepa: "El estudio del cerebro indica que las variaciones biol¨®gicas son muchas menos que las basadas en la diversidad de las culturas". Harris, creador del materialismo cultural, no ve que la gen¨¦tica explique la mayor parte de los asuntos pol¨ªticos, religiosos o culturales: "No creo que, aunque avancemos en el conocimiento del cerebro, ello llegue a iluminar la evoluci¨®n del estado o los cambios de papel sexual, por ejemplo".
El tema del bi¨®logo brit¨¢nico Richard Dawkins es el gen ego¨ªsta. "El mundo natural" dice, "est¨¢ lleno de estructuras cuyo buen dise?o les hace evolucionar por selecci¨®n natural. Lo que llamo ego¨ªsmo permite al gen tener ¨¦xito sobre unidades similares rivales, y permite tambi¨¦n explicar el altruismo que se da a nivel de la organizaci¨®n gen¨¦tica para alcanzar un fin".
Steven Lukes cree que la teor¨ªa de Wilson sobre la preponderancia de lo gen¨¦tico tiene algo de "metaf¨ªsico, de b¨²squeda de la piedra filosofal". Lukes opina que conocemos ya bastante de la estructura del, cerebro, pero no de su complejidad y organizaci¨®n, y que sociol¨®gicamente tampoco podemos saber "por qu¨¦ hay comunidades que se vuelcan en el integrismo". "Si Wilson tiene raz¨®n, tardaremos en saberlo. Me parece que no hay un solo modo, sino muchos, de explicaci¨®n de lo social o lo cultural".
Para el et¨®logo brit¨¢nico Alex Kacelnik, la clave de discrepancias y acuerdos. estriba en que "todas las especies son especiales, y tambi¨¦n la humana. Estamos aqu¨ª por nuestros genes, pero s¨®lo lo biol¨®gico no explica el intelecto o el lenguaje".
El coordinador del simposio, Jos¨¦ Antonio J¨¢uregui, teoriza que hay "una correspondencia entre sonidos, ideas y emociones" que liga cerebro y comportamiento social.
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