"No puedo separar en m¨ª al compositor del int¨¦rprete"
Sus inicios son bastante inusuales. La gente empez¨® a cantar sus canciones y a hablar de Pedro Guerra (Tenerife, 1966) antes de que grabara alg¨²n disco. Su Contam¨ªname fue uno de los ¨¦xitos de Ana Bel¨¦n y V¨ªctor Manuel, y tambi¨¦n grabaron temas suyos Paloma San Basilio, C¨®mplices y Joaqu¨ªn Sabina. Hoy presenta su primer ¨¢lbum, Golosinas, un disco que tiene un gemelo -que todav¨ªa no se va a poner a la venta-, grabado por ¨¦l con las mismas canciones. El lo explica: "Yo hab¨ªa firmado con mi casa de discos y empezamos a hablar de un proyecto discogr¨¢fico. Pas¨® un a?o, en el que yo segu¨ª cantando en directo y empiezo a tener un p¨²blico sin tener un disco. Est¨¢bamos buscando un disco que reflejara lo que yo soy, y en ese proceso hicimos dos intentos. Uno de ellos fue producido por V¨ªctor Manuel y grabado en Brasil, un disco muy bonito. Pero luego pensamos que ser¨ªa mejor salir con un disco en directo, porque yo soy un cantante muy de contacto con el p¨²blico. El anterior, que probablemente saldr¨¢ m¨¢s adelante, tiene las mismas canciones, pero con un tono m¨¢s brasile?o".Lo que no se puede negar es que los temas elegidos por Pedro Guerra son canciones que este cantautor ha madurado cant¨¢ndolas durante largo tiempo. "Yo creo que lo l¨®gico y lo bueno es haber estado un a?o cant¨¢ndolas para despu¨¦s grabarlas, y no al rev¨¦s, como suele suceder. Porque realmente no se tocan los temas igual cuando los acabas de componer que cuando los has estado tocando durante una temporada. Encuentras el punto de cada tema, su velocidad exacta, su tono perfecto".
Melancol¨ªa
Al escucharlas, uno se imagina perfectamente a Pedro Guerra componiendo a solas con la guitarra en su habitaci¨®n. Hay un regusto melanc¨®lico que recorre su obra, sin que por esto sean canciones necesariamente tristes.
Realmente, s¨ª, hay cierta melancol¨ªa, algo que llama a la reflexi¨®n. En los conciertos de salsa, por ejemplo, te pones a bailar y luego te olvidas de lo que has escuchado. Yo trato de conjugar la diversi¨®n con temas que se prestan a la densidad, a la melancol¨ªa y ¨¢ la introspecci¨®n".
Sin embargo, hay un tema en el disco, un rap, que rompe con el tono del ¨¢lbum. "Hace unos a?os hubo un estallido del rap. A m¨ª me gusta por dos razones: creo que r¨ªtmicamente tiene mucha fuerza y adem¨¢s, como digo en la canci¨®n, es vocero de la marginalidad. Es una m¨²sica como un peri¨®dico, sirve para decir muchas cosas y sirve de denuncia".
Siempre tuvo claro que se dedicar¨ªa a la m¨²sica. "Cantaba sin parar antes de empezar a componer. Me gustaba la m¨²sica, me gustaba la literatura, y en cierto momento me di cuenta de que la canci¨®n era el lugar donde pod¨ªa conjugar ambas cosas. Yo no puedo separar en m¨ª al compositor del int¨¦rprete, aunque mis canciones se hayan hecho conocidas en la voz de otros cantantes. Desde los 18 a?os vivo de la m¨²sica, y ya tengo claro que eso es lo que voy a hacer, lo ¨²nico que s¨¦ hacer".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.