La ca¨ªda de p¨²blico en el Reina Sof¨ªa mayor que la del Museo del Prado
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El Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS) se consideran centros estatales, pero son organismos aut¨®nomos y tienen sus propios estatutos. Desde que entraron en vigor las nuevas tarifas en el precio de las entradas, y hasta el mes de diciembre de 1994, los visitantes del Prado bajaron en 35.410 personas y los del Reina Sof¨ªa, en 169.159.En los seis primeros meses del pasado a?o, 785.155 personas contemplaron Las meninas de Vel¨¢zquez. En el semestre siguiente lo hicieron 749.743, casi un 5% menos con respecto al periodo anterior. El descenso de visitantes en este centro es m¨ªnimo, en parte porque la mayor¨ªa de los que acuden a esta pinacoteca son extranjeros y ¨¦stos ya pagaban la entrada. S¨®lo en el mes de septiembre de 1993 se recaudaron 26.738.400 pesetas, y en el mismo mes del siguiente a?o la cifra obtenida por el cobro de entradas fue de 30.006.000 pesetas.
En el Reina Sof¨ªa la ca¨ªda de p¨²blico fue m¨¢s importante que en el Prado. Hasta el 15 de julio de 1994 lo visitaron 501.981 personas. Y en los cinco meses y medio restantes la entrada cay¨® hasta 332.822 personas, lo que supone un 34% menos con respecto a los meses en los que los espa?oles no pagaban la entrada, Un portavoz de prensa de este museo precis¨® que las cifras no eran muy representativas. "La ca¨ªda tiene un nombre: Antonio L¨®pez.
Fue la exposici¨®n dedicada al pintor manchego y realizada a primeros de a?o la que inclin¨® la balanza de manera espectacular", asegur¨® una fuente de prensa. Sin embargo, y como contrapartida a la exposici¨®n de Antonio L¨®pez, a finales de a?o se inaugur¨® la muestra dedicada a Dal¨ª y el surrealismo.
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