La opini¨®n de los expertos
Un grupo de dise?adores y arquitectos valora est¨¦ticamente los nuevos elementos del mobiliario urbano. ?stas son sus opiniones.
Quim Larrea y Juli Capella, dise?adores y editores de la revista de dise?o Ardi. Consideran que la opci¨®n de colocar este nuevo mobiliario urbano es, como poco, "desafortunada". "Parece mentira que una compa?¨ªa como JC Decaux, que hace trabajos vanguardistas en el campo del dise?o urbano, sit¨²e este mobiliario en Madrid. Pero lo m¨¢s triste es que Madrid acepte este mobiliario tan inmovilista, por no decir reaccionario. Es un hecho que lo que ocurre en Madrid repercute en otros puntos del Estado, luego con esta decisi¨®n se ha hecho un flaco favor al dise?o y al mobiliario urbano contempor¨¢neo del resto de Espa?a. Es incre¨ªble que Madrid tenga que llevar desde ahora esta triste bandera. No refleja para nada el espacio cultural madrile?o. Sus ciudadanos no se lo rnerecen".
Ricardo Aroca, director de la Escuela de Arquitectura de Madrid: "Hortera, deprimente y cutre". As¨ª de tajantees. "Es incomprensible que en algo tan importante como el mobiliario urbano no se haya optado por dise?os m¨¢s actuales y s¨®lidos en lugar de esta horterada fernandina. No llegan a ser horrorosos o abominables, son directamente una horterada. Adem¨¢s, tambi¨¦n los encuentro peligrosos para los conductores, quitan visibilidad y estoy seguro de que provocar¨¢n m¨¢s de un conflicto serio. Si el Ayuntamiento de Madrid pretend¨ªa utilizarlos como arma electoral, creo que se han equivocado; deber¨ªan haber esperado a despu¨¦s de las elecciones para sorprendernos con esta cutrez".
Emilio Tu?¨®n, arquitecto de la remodelaci¨®n de la f¨¢brica de cervezas El ?guila. Tu?¨®n considera interesante la posibilidad de reciclar pilas y vidrios. Aunque ahora no s queda la inquietud de que esas toneladas de pilas van a quedar almacenadas en alg¨²n lugar". Considera "curiosa la mezcla de materiales, resinas y fundici¨®n". Pero est¨¦ticamente le parece un mal dise?o: "En Barcelona se ha puesto m¨¢s cuidado en estas cosas. Madrid se caracteriza por un dise?o m¨¢s tradicional y convencional". Finalmente, el ganador del concurso de proyectos para el Leguid¨², junto a Luis Moreno, considera que algunas ubicaciones son "inciertas". Se refiere al mobiliario situado en las esquinas, que puede despistar a los automovilistas.
Alvaro O'Donnell Torroba, arquitecto y dise?ador, premio Thysssen de arquitectura en 1991 y 1992. Considera un adelanto que se instalen dep¨®sitos para las pilas, ya que hasta ahora era. muy dif¨ªcil encontrar puntos de recogida. Las columnas de informaci¨®n, con el remate que imita hierro fundido le parecen un revival, algo anticuadas, en la l¨ªnea de los quioscos de prensa cuya instalaci¨®n ha promovido el Ayuntamiento. El arquitecto considera que lo que falta en Madrid es unidad de criterios a la hora de poblar las calles de farolas, postes, vallas, cabinas, etc¨¦tera. De esta forma,. el nuevo mobiliario urbano es un elemento m¨¢s para a?adir al caos.
Juan Pineda, dise?ador de muebles, es sobre todo cr¨ªtico con el cilindro fernandino. "Ocupa un espacio brutal. El de la esquina de la calle de Vel¨¢zquez con Goya, por ejemplo, se pierde en relaci¨®n con la escala de la calle. Algo que no ocurre con uno que hay en el paseo de Recoletos. Hubiera sido ideal mantener dos escalas: no es lo mismo una calle abierta que otra cerrada. Pero nada de esto se ha respetado. Los recipientes para pilas me parecen m¨¢s acabados y acertados. Sin embargo, los contenedores de vidrio me parecen lo peor. Eran m¨¢s ¨²tiles los de antes [los igl¨²es verdes]".
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