Al abrigo de sus mayores
En esto de la caza del joven talentudo, nadie quiere quedarse descolgado. Incluso el sello discogr¨¢fico GRP, pesada factor¨ªa de fusiones ligeras, se pertrecha para una contienda que se presiente larga. El primer arma que les ha llegado al arsenal responde al nombre de Teodross Avery. Su aparici¨®n, de momento, no supone avance significativo para el arte del jazz ni seguramente contribuir¨¢ a renovar su lenguaje.Est¨¢ visto que a los j¨®venes les cuesta cada vez m¨¢s abandonar el calor protector de sus mayores. El hard bop t¨¦nuamente puesto al d¨ªa y la influencia de maestros como Dexter Gordon y, en menor medida, John Coltrane forman la s¨®lida estructura sobre la que Avery monta un discurso todav¨ªa indefinido y algo endeble. No hay nada censurable en tomar referencias de tanto peso hist¨®rico, pero resulta est¨¦ril desde el punto de vista art¨ªstico no introducir elementos propios, ni siquiera alg¨²n apunte formal, en su reinterpretaci¨®n.
Teodross Avery Quartet
Teodross Avery (saxos, tenor y soprano), Charles Craig (piano), Ron Mahdi (contrabajo) y Ron Savage (bater¨ªa). Clamores Jazz. Madrid.
Quiz¨¢ el mayor m¨¦rito de los llamados j¨®venes leones es haber rescatado la nobleza t¨ªmbrica de cada instrumento. A sus 21 a?os, Avery posee un son ido grande, c¨¢lido y neutro. Lee las melod¨ªas con acad¨¦mica pericia, pero, cuando llega la hora de improvisar, su fraseo renquea y cambia de humor con desconcertante rapidez. Puede interesar mucho en la soberbia cadencia sobre Lush life, lo mejor de su presentaci¨®n madrile?a, y aburrir soberanamente con una exposici¨®n algo ratonera de Shiny stockings. M¨¢s interesante parece el pianista Charles Cra¨ªg, otro fichaje de GRP, aunque demuestra cierta tenden cia al efectismo y un gusto excesivo por la cita literal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.