Simbiosis perfecta
Almod¨®var todav¨ªa no ha encontrado a su m¨²sico. "El matrimonio entre un director de cine y un m¨²sico es el matrimonio perfecto", opina el cineasta, quien pone ejemplos de esa simbiosis perfecta a lo largo de la historia cinematogr¨¢fica. "El cine de Hitchcock no se puede entender sin la m¨²sica de Bernard Hermann; igual sucede con la pareja Fellini-Nino Rota, o David Lynch-Badalamenti, o Kieslowski-Preisner", dice Alm¨®dovar, que ha encargado al donostiarra Alberto Iglesias la m¨²sica de su filme terminado de rodar esta semana ?Existe alguna posibilidad, por peque?a que sea, de salvar lo nuestro? La m¨²sica de tres de sus anteriores pel¨ªculas -Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto, Matador y Mujeres al borde de un ataque de nervios- corri¨® a cargo de Bernardo Bonezzi y Tacones lejanos fue del japon¨¦s Ruychi Sakarnoto.No todos los casos son como el de Almod¨®var. Julio Medem y Alberto Iglesias forman una simbiosis perfecta, casi la misma de Juanma Bajo Ulloa y Bingen Mendiz¨¢bal. Con el primer filme de Medem, Vacas, se inici¨® una relaci¨®n con Iglesias que ha continuado con La ardilla roja y seguir¨¢ con Tierra, actualmente en rodaje. "El cine de Medem deja huecos en la narrativa para la m¨²sica", dice Iglesias, quien se pone a componer una vez vistas las im¨¢genes. Quiz¨¢s por ello, asegura no entender muy bien el fen¨®meno de las ventas de las bandas sonoras. "La m¨²sica de cine est¨¢ hecha para las im¨¢genes y por ello no tienen vida propia", se?ala el autor del disco Cautiva.
Mendiz¨¢bal, vitoriano de 32 a?os, que tambi¨¦n ha realizado dos filmes con Enriqe Urbizu, otros dos con Mariano Barroso y la serie de televisi¨®n La Regenta, explica que la m¨²sica depende del filme: "Hay pel¨ªculas en las que la m¨²sica tiene poco car¨¢cter, otras en las que sirve de apoyo y otras que goza de un enorme protagonismo".
Liturgia matrimonial
Dentro de la liturgia matrimonial, Jos¨¦ Nieto es de los que tienen m¨¢s de un novio y varios amantes. Por algo tiene a sus espaldas cinco premios Goya. Imanol Uribe y Vicente Aranda son los dos cineastas con los que ha trabajado m¨¢s. Con Uribe ha realizado D¨ªas contados y El rey pasmado; con Aranda, La pasi¨®n turca, Intruso y Amantes. Nieto, que desarrolla una intens¨ªsima y larga carrera compositora, cree que el panorama de la m¨²sica en el cine espa?ol es excelente. "Tenemos pocos pero importantes directores que siempre han considerado la m¨²sica como elemento fundamental de la narracion cinematogr¨¢fica", se?ala Nieto, para quien tambi¨¦n su referencia segura para abordar el trabajo es el montaje definitivo de la imagen.
Para Jos¨¦ Nieto, el problema fundamental de los compositores es el poco tiempo con el que cuentan, opini¨®n que comparte Mendiz¨¢bal, por lo que prefiere empezar a trabajar incluso sobre el gui¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.