Cine y m¨²sica, una provechosa alianza comercial
¨¦xito de las bandas sonoras se apoya muchas veces en operaciones prefabricadas
Aun en sus inicios, el cine, siendo mudo, no era sordo. Los grandes estrenos pod¨ªan tener una orquesta que interpretaba una m¨²sica compuesta especialmente para el filme, pero por lo general hab¨ªa s¨®lo un perdido pianista en la oscuridad. Dejando de lado la ¨¦poca dorada de las bandas sonoras, en los ¨²ltimos tiempos, el lanzamiento de las nuevas pel¨ªculas ha corrido paralelo con el de los discos de sus bandas sonoras, en una operaci¨®n que busca aprovechar al m¨¢ximo el tir¨®n comer cial de uno y otro medio. El fen¨®meno ha llegado a Espa?a, y ahora, cosa impensable hace unos a?os, se pueden encontrar las bandas sonoras de filmes como D¨ªas contados, con M¨²sica de Jos¨¦ Nieto, o La ardilla roja,de Alberto Iglesias.
Los discos con nombre de pel¨ªcula se venden. Todo vale en el campo comercial. Muchos de ellos ni siquiera tienen temas que se escuchen en el filme, son simplemente recopilatorios inspirados en.... Sin embargo, en muchos casos son estos recopilatorios los que interesan m¨¢s al p¨²blico que los llamados scores instrumentales que se escuchan en la pel¨ªcula. En Espa?a, hasta hace unos anos s¨®lo los cin¨¦filos empedernidos compraban los pocos ejemplares de grabaciones de bandas sonoras de importaci¨®n. Ahora en los centros comerciales han aparecido secciones especializadas que ofrecen discos con portadas de los ¨²ltimos estrenos.El a?o pasado empez¨® con los ecos de El guardaespaldas, cantado por Whitney Houston, transcurri¨® dominado por la m¨²sica de Michel Nyman para El piano y termin¨® con las composiciones de Elton John y Alan Menken para El rey le¨®n. Este ¨²ltimo vendi¨® en v ersi¨®n espa?ola 277.913 y en versi¨®n original en ingl¨¦s 119.443 unidades, cerca de 400.000 copias en total en Espa?a. Entre uno y otro han ocupado lugares destacados Forrest Gump, Cuatro bodas y un funeral, Philadelphia y en los ¨²ltimos meses Pulp fiction, que ocup¨® el segundo lugar entre las recopilaciones m¨¢s vendidas la segunda semana de marzo, o Pret a porter, que ocupa el quinto, y ya se vend¨ªa bien antes del estreno, algo parecido a Farinelli.Selecci¨®n 'de autor'
"Lo de las bandas sonoras de pel¨ªculas se est¨¢ convirtiendo en un fen¨®meno, y en particular en Espa?a, que est¨¢ a la cabeza de otros pa¨ªses europeos", dice Kika Mart¨ªnez de Velasco, de MCA. "Hist¨®ricamente la m¨²sica en las pel¨ªculas estaba siempre en un segundo plano como acompa?amiento de las im¨¢genes. Ahora hay una tendencia a usarla como un atractivo especial del filme. En Pulp fiction se da el caso de que todas las canciones que se incluyen en el disco se pueden escuchar en el filme y que adem¨¢s han sido cuidadosamente elegidas por el autor, Quentin Tarantino. La banda sonora de Pulp fiction ha sido un ¨¦xito comercial s¨®lo en Espa?a y en Estados Unidos, y creo que eso est¨¢ muy ligado a la moda Tarantino".
Hay otros casos en los que el elemento musical juega un papel muy importante en el aspecto comercial de la pel¨ªcula. "Cuando se hizo el primer pase de prueba de Entrevista con el vampiro el productor se dio cuenta que le faltaba un tir¨®n juvenil, y fue entonces cuando le pidi¨® a Axl Rose, de Guns N'Roses, que hicieran una versi¨®n de Simpathy for the devil, el cl¨¢sico de los Rolling Stones. La canci¨®n logr¨® dar al final de la pel¨ªcula un atractivo especial y la gente ha comprado el disco s¨®lo por esta canci¨®n", concluye.
Otro tanto, bastante m¨¢s sonado, se puede apuntar Bruce Springsteen, que con su primera canci¨®n escrita para el cine, Philadelphia, acaba de ganar un premio Grammy. La carrera de los oscars afecta tambi¨¦n a otro de los grandes ¨¦xitos de la temporada, Forrest Gump, que con las candidaturas que ostenta para: los premios de Hollywood este a?o sigue en la brecha y no dejan de pedirlo en las tiendas. Sin embargo, no muchos se han enterado de que hay dos discos de Forrest Gump, la recopilaci¨®n de canciones de los a?os 70 y la banda sonora original de la pel¨ªcula, compuesta por Alan Silvestri.
Para la gente del cine, este fen¨®meno tiene dos caras. El director Pedro Almod¨¦var opina que las multinacionales est¨¢n explotando un nuevo y enga?oso fil¨®n. "La estrategia consiste en lanzar un tema muy famoso y de gran ¨¦xito hace a?os -como por ejemplo Unchained melody, tema principal de la pel¨ªcula Ghost- y rescatarlo como leit motiv del filme", dice. "Algo parecido ocurre con Forrest Gump, que como pel¨ªcula no me interesa nada, y cuya banda sonora ha tenido un gran gancho comercial. Hay ocasiones en que el artificio del mercantilismo es tal, que en filmes. como La familia Addams el tema. principal, cantado por MC Hammer, no aparece en la pel¨ªcula, aunque se recoge en el disco".
El m¨²sico madrile?o Jos¨¦ Nieto, que ha recibido cinco premios Goya por sus composiciones para varias pel¨ªculas, cree que la explotaci¨®n comercial del filme y el disco "conlleva en muchas ocasiones que la inclusi¨®n en una pel¨ªcula de una canci¨®n compuesta y/o interpretada por alg¨²n cantante o grupo que la pueda convertir en ¨¦xito discogr¨¢fico, nada tenga que ver con las necesidades musicales de la narraci¨®n, sino que obedezca a criterios puramente comerciales".
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