El sector audiovisual espa?ol acoge con reservas las cuotas de producci¨®n
Las cadenas no muestran entusiasmo, y los productores esperan medidas m¨¢s duras
El sector audiovisual espa?ol ha acogido de forma desigual la ¨²ltima posici¨®n acordada por la Comisi¨®n de la Uni¨®n Europea de mantener las cuotas de producci¨®n y de emisi¨®n de productos europeos en las televisiones. La mayor parte de las cadenas y de los sectores de producci¨®n, del cine y la propia Administraci¨®n, muestran una cierta satisfacci¨®n, aunque dan una de cal y otra de arena.
Los productores reclaman protecci¨®n contra la industria estadounidense, mientras las cadenas mantienen una cierta oposici¨®n, no muy beligerante, a las cuotas y la Administraci¨®n se muestra satisfecha. Un portavoz del Ministerio de Obras P¨²blicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), organismo que debe controlar el cumplimiento de la directiva, se pregunt¨® "en qu¨¦ puede apoyar al cine espa?ol la inclusi¨®n de programas de debate en las cuotas de producci¨®n audiovisual europea". El Gobierno valora positivamente el apoyo a la producci¨®n "aunque cree m¨¢s en otras medidas que en las cuotas".
Algo parecido opinan las cadenas. El portavoz de Antena 3, Mart¨ª Perarnau, destac¨® la oposici¨®n de la emisora a fijar normas sobre el apoyo a la producci¨®n europea, aunque asegur¨® que una de sus prioridades es el fomento del audiovisual espa?ol. "Lo demostramos con hechos, porque hemos coproducido m¨¢s de 60 pel¨ªculas espa?olas, adem¨¢s de invertir en telecomedias y de haber sido los pioneros en producir TVmovies", dijo.
Otras apuestas
Por parte de las cadenas estatales, el director general de RTVE, Jordi Garc¨ªa Candau, manifest¨® que hace falta adoptar un planteamiento valiente. "Seg¨²n se encaren, las cuotas pueden servir s¨®lo para rellenar los espacios de madrugada con productos de tercera categor¨ªa, o para consolidar una industria que pueda luchar contra la estadounidense", dijo. Garc¨ªa Candau explic¨® que en una apuesta por la segunda opci¨®n, TVE invertir¨¢ 2.000 millones de pesetas en cine espa?ol.
Tele 5 se mantiene firme en su posici¨®n inicial contraria a cualquier tipo de cuotas "con o sin debates y concursos", seg¨²n su portavoz, Jos¨¦ Antonio Ovies. Para la cadena, el aumento de emisi¨®n de productos europeos tiene que ce?irse exclusivamente a exigencias del mercado. En un informe enviado a Bruselas aseguraron que la norma es "de imposible cumplimiento" por la escasez de producciones audiovisuales europeas "con la suficiente audiencia para ser emitidas".
Carlos Abad, director general de Canal + se sit¨²a en una posici¨®n de respeto. "Defendemos la m¨¢xima libertad posible porque, como cadena de pago, nos debemos a nuestros abonados y lo m¨¢s correcto ser¨ªa que no hubiera cuotas. No obstante, entendemos la l¨®gica de algunos mecanismos de protecci¨®n". Abad estima que es positivo el r¨¦gimen de transitoriedad que se establece y destaca el hecho de que las reglas de juego lo sean para todos. No le asusta la necesidad de invertir un 25% en producci¨®n, entre otras cosas porque este a?o hemos destinado un 50% de nuestro presupuesto de inversi¨®n para obras espa?olas".
Los productores se han mostrado optimistas, aunque cautos, ante la decisi¨®n de la Comisi¨®n. "Nos ha producido cierta satisfacci¨®n, pero no podemos echar todav¨ªa las campanas al vuelo", dice Pedro P¨¦rez, presidente de la Federaci¨®n de Asociaci¨®n de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAPAE).
"Se recoge con mayor flexibilidad la doble f¨®rmula de cuotas y de tantos por ciento de financiaci¨®n; lo primero resulta tranquilizador, desde nuestro punto de vista, para mantener la producci¨®n de las cadenas generalistas y lo segundo tiene m¨¢s sentido para los canales tem¨¢ticos". Son palabras de Ram¨®n G¨®mez Redondolo, miembro de la ejecutiva de la FAPAE y presidente de la Asociaci¨®n de Productores Independientes (ANEPA).
Identidad europea
Para Redondo deben matenerse, no obstante, las bases de producci¨®n de la identidad europea, es decir: la ficci¨®n, el documental y los dibujos animados. Los productores independientes esperaban ayer la letra peque?a de la nueva directiva para pronunciarse a favor o en contra. Jorge Arqu¨¦, secretario general de ANEPA, asegur¨® desde Bruselas que los productores independientes de Europa exigen que se incluya, en la directiva, la obligaci¨®n de las cadenas de televisi¨®n de invertir entre un 15 y un 25% de su cifra anual de negocios en producci¨®n ajena. Seg¨²n Arqu¨¦, en Espa?a las cadenas dedican una buena parte a las producciones independientes, aunque todav¨ªa falta para llegar a los porcentajes necesarios.
En relaci¨®n con la transitoriedad de las cuotas, Alberto Oliart, presidente de la Fundaci¨®n Procine, opin¨® que los diez pr¨®ximos a?os deber¨ªan ser aprovechados para garantizar un volumen de inversi¨®n suficiente por parte de las televisiones p¨²blicas y privadas, en la producci¨®n de largometrajes de productores independientes.
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