Batalla entre costes y audiencias
El debate sobre las cuotas dej¨® en evidencia que productores y emisores contin¨²an en distintos barcos."Una buena cantidad de retransmisiones deportivas cuestan mucho m¨¢s que el pase de una pel¨ªcula espa?ola y, muy frecuentemente, consiguen menos audiencia", asegura el director de la Fundaci¨®n Procine, Jorge Varela, al referirse a las decisiones de programaci¨®n de las televisiones espa?olas. En la acera de enfrente, un alto directivo de una cadena espa?ola opina que los cineastas europeos, salvo honrosas excepciones, son incapaces de crear una pel¨ªcula que consiga ¨¦xito en la televisi¨®n.De hecho, el ranking de las 50 pel¨ªculas m¨¢s vistas en la peque?a pantalla espa?ola durante 1994 corrobora esta aseveraci¨®n. Seg¨²n los datos de Sofres, el 80% de las pel¨ªculas de mayor audiencia fueron estadounidenses, el 10% europeas y el 8% coproducciones entre Estados Unidos y Europa.
Cap¨ªtulo aparte merecen las teleseries. En ese terreno, las producciones espa?olas ganan a las estadounidenses por goleada. Pero se trata, precisamente, de un campo en el que los creadores dependen crudamente de los resultados de la audiencia. Sin embargo, la producci¨®n de teleseries corre el riesgo de disparar sus precios como ocurri¨® con otros programas, y arruinar as¨ª el negocio. En 1994, algunos de los concursos de m¨¢xima audiencia en la televisi¨®n llegaron a costar 80 millones de pesetas por programa.
La competencia de las distintas cadenas por fichar estrellas, elev¨® los honorarios de los presentadores hasta alcanzar, en algunos casos, los 25 millones de pesetas por programa. Para Isabel Ravent¨®s, recientemente fichada como directiva de la productora Gestmusic, el mercado audiovisual espa?ol deber¨ªa regular sus precios si pretende que las teleseries actuales sean s¨®lo el comienzo de un gran negocio. Seg¨²n Ravent¨®s, la producci¨®n de una serie espa?ola cuesta alrededor de un 40% m¨¢s que en otros pa¨ªses de Europa.
De acuerdo con el contraste de informaci¨®n procedente de diversas fuentes, un cap¨ªtulo de teleserie espa?ola ronda los 30 millones de pesetas, aunque alg¨²n t¨ªtulo en especial puede llegar a costar 50 millones. Con unos 80 millones se puede producir una TVmovie, es decir una pel¨ªcula especial para televisi¨®n. Un g¨¦nero del que se producen 200 t¨ªtulos al a?o en Francia y que en Espa?a inaugurar¨¢ pr¨®ximamente Antena 3 con un gui¨®n sobre el asesinato de la asistenta dominicana Lucrecia P¨¦rez.
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