Una muestra recoge en Par¨ªs las fotograf¨ªas de moda de Sarah Moon
Coincidiendo con la presentaci¨®n de las nuevas colecciones de moda pr¨¦t-a-porter oto?o-invierno 1995 en. Par¨ªs, el Centre National de la Photographie, situado en el H?tel Salomon de Rothschild, ha inaugurado, hasta el 14 de mayo, la primera exposici¨®n retrospectiva sobre la obra de Sarah Moon.Moon, considerada como la mejor fot¨®grafa de moda, y concretamente del misterio de la mujer, inici¨® su carrera como modelo a finales de los a?os cincuenta. El tormento de la pose y la necesidad de estar constantemente bella le empuj¨® a pasar al otro lado del objetivo. Empez¨® fotografiando a sus compa?eras de trabajo. En poco tiempo, el nuevo estilo de su trabajo, lleno de enigma y extra?o movimiento, de aptitudes que mueven la imagen y que se unen por un ritmo que las sostiene, sedujo a los m¨¢s grandes creadores de moda de Londres, Tokio y Nueva York. Con el apoyo de Henri Cartier-Bresson, del que ella realiz¨® una pel¨ªcula el a?o pasado que se proyecta en la exposici¨®n, Par¨ªs tambi¨¦n aclamar¨ªa a esta mujer que en la actualidad frisa los 60 y cuya presencia et¨¦rea, esbelta y elegante rinde honor a su apellido, Moon (Luna), por el que muchos la cre¨ªan, err¨®neamente, inglesa.
En los setenta se convertir¨ªa en aliada de Cacharel, cuyas ¨²ltimas campa?as de perfumes Anna?s, Arina?s y Loulou le valieron el Le¨®n de Oro en Cannes de 1984 a 1989. Su trabajo publicitario en las firmas de RevIon, L'Oreal, Courreges y Bally abri¨® nuevas puertas en el campo de la moda a la vez que preconizaba el nuevo tipo de mujer de los noventa.
Esperando al azar
Sarah Moon empez¨® a ser conocida en 1968, y en 1972 ya era recompensada con el Premio Dada, en sus modalidades plata y oro, a la mejor foto de moda. El d¨ªa de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, el 15 de marzo, declar¨®: "Desde que comenc¨¦, hace casi 30 a?os, hago la misma foto... Una foto de moda, un vestido, una mujer; o m¨¢s bien una mujer, un vestido. Fuera, dentro, de pie, sentada, m¨¢s lejos, m¨¢s cerca. ?Qu¨¦ importa! Me muevo alrededor de la moda, espero el azar y busco la emoci¨®n de forma desesperada. A veces envidio a quienes saben fotografiar la vida. Yo la huyo. Parto de la nada e invento una historia. Muchas veces he dicho que nunca volver¨ªa a realizar fotograf¨ªas, pero contin¨²o, y cuando pasa algo y amo lo que veo, todo cambia de nuevo y puedo continuar sumergida en la lentitud de la jornada porque ese momento de belleza existe".
Para la exposici¨®n Vrais semblants, la primera retrospectiva de Sarah Moon, se han recopilado 150 fotograf¨ªas, realizadas casi todas en Polaroid. Trazan el camino de los ¨²ltimos 20 a?os del trabajo de Moon, en el que esencialmente fotografi¨® el universo de la moda y sus colecciones; sin embargo, esta mujer, una empedernida viajera, no excluy¨® paisajes o encuentros.
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