Carreras dice que 'Stiffelio' le sit¨²a al l¨ªmite de sus posibilidades
"Stiffelio es una ¨®pera muy dura y hay momentos en que, lo digo con toda sinceridad, estoy al l¨ªmite de mis posibilidades. No lo escondo. Pero creo que merece la pena arriesgar, aunque hacerlo en un teatro como La Scala de Mil¨¢n es el m¨¢ximo al que un cantante se puede exponer". Jos¨¦ Carreras est¨¢ satisfecho. Acaba de terminar su tercera representaci¨®n de la ¨®pera de Giuseppe Verdi citada y tanto los bravos como la cola formada ante su camerino y ante la salida de artistas del teatro expresan el ¨¦xito de p¨²blico. Pero la cr¨ªtica ha sido menos favorable."Bueno, es sabido que Verdi no consideraba esta ¨®pera entre sus mejores, y parece que Italia sigue esa l¨ªnea. Pero yo entiendo que un teatro como La Scala tiene que poner escena toda la obra de un genio como Verdi, incluso las que son menos geniales", replica Carreras. "Luego, si los italianos se atreven a criticar a Verdi, est¨¢n en su derecho. Pero eso no impide que Stiffelio merezca toda la pena de ser escuchada y representada".
Las cr¨ªticas han versado tanto sobre la ¨®pera de Verdi como sobre la representaci¨®n que se ha visto en La Scala, si bien el tenor espa?ol no ha sido el centro de los comentarios negativos. "Yo creo que el ¨¦xito ha sido m¨¢s que digno", insiste Carreras. "Que haya habido comentarios menos favorables para el director o para algunos int¨¦rpretes, esto forma parte del juego. S¨®lo faltar¨ªa que no fuera as¨ª".
Ha habido, en efecto, cr¨ªticas a la direcci¨®n de Gianandrea Gavazzeni, personaje legendario en la historia de la ¨®pera, que ha abordado este Stiffelio por primera vez, a sus 84 a?os. El joven bar¨ªtono Vladimir Chernov, que ha grabado este mismo t¨ªtulo con Pl¨¢cido Domingo, convenci¨® poco o nada a los milaneses. Y si Jos¨¦ Carreras es el ¨²nico del reparto capaz de desplegar un verdadero y bello estilo verdiano, no es menos cierto que su voz se queda algo estrecha en un par de los numerosos agudos que definen el trabajoso personaje.
Los riesgos
"Soy consciente del riesgo, pero creo que esta obra, aun siendo el l¨ªmite, est¨¢ dentro, no fuera de mis posibilidades", sostiene el tenor, que ha sido el propulsor de la resurecci¨®n de este t¨ªtulo olvidado. Fue ¨¦l quien se lo propuso al Covent Garden hace dos a?os para el centenario de Verdi del 2001. "Es un papel poco agradecido para el aficionado, pero muy atractivo para el tenor, que, por una vez, puede olvidarse de ser el gal¨¢n, el h¨¦roe rom¨¢ntico, e intepretar un personaje de mucho m¨¢s espesor moral o m¨ªstico", explica Carreras. "En el aspecto vocal, Stiffelio est¨¢ a mitad de camino entre protagonistas verdianos como Don Carlos, Alvaro o Manrico y el Otello".
Con el tiempo y tras la enfermedad que le mantuvo en vilo, Carreras ha reducido su actividad art¨ªstica a unas 25 funciones anuales, adem¨¢s de otros tantos conciertos y recitales, frente a las 50 representaciones largas que protagonizaba en sus comienzos. Su ritmo actual de trabajo es probablemente todav¨ªa superior al de, por ejemplo, Luciano Pavarotti. Carreras concentra sus actuaciones en tres teatros: La Scala de Mil¨¢n, la Opera de Viena y el Covent Garden de Londres. Adem¨¢s de Stiffelio, este a?o canta Carmen, Herodiades de Jules Massenet, en la Opera de Viena, y, en ese mismo teatro, Jerusal¨¦n de Verdi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.