V¨¢zquez Montalb¨¢n y Antonio Hern¨¢ndez ganan el premio de la Cr¨ªtica en literatura castellana
'El estrangulador' es "una explosi¨®n de indignaci¨®n moral y ¨¦tica", seg¨²n su autor
El escritor Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n gan¨® ayer el 400 Premio Nacional de la Cr¨ªtica, correspondiente a 1994, en castellano, por su libro El estrangulador, y el poeta Antonio Hern¨¢ndez lo fue en poes¨ªa en castellano, por su obra Sagrada forma, junto con obras correspondientes en catal¨¢n, euskera y gallego. El premio, instituido por la Asociaci¨®n de Cr¨ªticos Espa?oles, no lleva dotaci¨®n econ¨®mica y en esta ocasi¨®n fue financiado por la Direcci¨®n General del Libro. El jurado estaba compuesto por 18 vocales, algunos de los cuales son fijos y otros son rotatorios. Rafael Conte, que abandona la presidencia "por cansancio vegetal", se?al¨® que, por su lista de galardonados, el de la cr¨ªtica es el premio espa?ol de referencia.
En catal¨¢n fueron galardonadas La passi¨® segons Ren¨¦e Vivien, de Maria Mer?¨¦ Mar?al, y Un hivern pl¨¤cid, de Miquel Mart¨ª i Pol; en euskera, Hautsaren Kronika, de Inazio Mujika Iraola; y en poes¨ªa, Sarean Leiho, de Juan Kruz Igerabide; en gallego, Criminal, de Xurxo Borraz¨¢s, y en poes¨ªa Estirpe, de Xos¨¦ Luis M¨¦ndez Ferr¨ªn.Los jurados catal¨¢n, gallego y vasco vienen con el voto delegado de sus respectivas asociaciones, pero a¨²n as¨ª se discute. En castellano ya no se puede repetir, en los otros idiomas s¨ª, con intervalos de cinco a?os. Los latinoamericanos ya no pueden concurrir.
Seis de los miembros del jurado son fijos, y pertenecen a otros tantos peri¨®dicos nacionales, EL PA?S entre ellos. Otros son miembros de la junta directiva de la Asociaci¨®n de Cr¨ªticos, y otros proceden de medios informativos que cambian cada a?o y que se eligen por sorteo. Entre otros, participaron este a?o El Correo de Andaluc¨ªa, El Diario de Navarra, Las Provincias y El Urogallo.
Presididos por D¨¢maso Santos los cr¨ªticos fueron Santos Alonso, ?ngel Basanta, Ricardo Bellveser, Encarna Castej¨®n, Raf¨¢el Conte, Miguel Garc¨ªa Posada, Amalia Iglesias, Juan ?ngel Juristo, Jon Kort¨¢zar, Francisco Lira, Jos¨¦ Luis Mart¨ªn Nogales, Juan Antonio Masoliver, Ana Mar¨ªa Navales, Mar¨ªa Jos¨¦ Navarro, Luciano Rodr¨ªguez, Pero J. de la Pe?a, Fernando Valls, Dolores Vilavedra, Jordi Villaronga y Carlos Gal¨¢n Lor¨¦s.
La novela El estrangulador es "una explosi¨®n de indignaci¨®n moral y ¨¦tica", dice Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n. "Llevaba esta novela desde hace mucho tiempo en el buche y de repente no tuve m¨¢s remedio que soltarla".
El escritor catal¨¢n recibi¨® ayer la noticia de que su novela El estrangulador (Mondadori) hab¨ªa obtenido el premio con "una alegr¨ªa tremenda" porque es un galard¨®n de gran prestigio, "que no tiene car¨¢cter pol¨ªtico ni comercial". V¨¢zquez Montalb¨¢n valor¨® especialmente el premio porque, seg¨²n dijo, nunca ha tenido "buena qu¨ªmica" con los cr¨ªticos. "Sobre todo por culpa m¨ªa", dijo.
V¨¢zquez Montalb¨¢n, que gan¨® el Premio Nacional de literatura por Gal¨ªndez y tambi¨¦n el Europa, no est¨¢ de acuerdo con la opini¨®n general de que El estrangulador es una novela mucho m¨¢s literaria que, por, ejemplo, Gal¨ªndez. "Dicen que es m¨¢s literaria porque es m¨¢s ensimismada. No tiene nada que ver. Cada desaf¨ªo es diferente. En realidad, me cuesta mucho m¨¢s escribir una novela de Carvalho que ¨¦sta".
El escritor publicar¨¢ para el D¨ªa del Libro Manifiesto desde el planeta de los simios, un ensayo "para recuperar el discurso de la raz¨®n". Manifiesto... ya ha salido en Italia (Feltrinelli), con una tirada inicial de 35.000 ejemplares, lo que a V¨¢zquez Montalb¨¢n le parece "una barbaridad; es demasiado", y pr¨®ximamente se editar¨¢ en Francia, Gran Breta?a, Grecia y Alemania. En la l¨ªnea de Derecha e izquierda, de Norberto Bobbio, Manifiesto..., que parte de una met¨¢fora (los monos tienen miedo de la utop¨ªa de los hombres), es una reflexi¨®n sobre los que nos aguarda en este fin de siglo. M¨¢s adelante V¨¢zquez Montalb¨¢n publicar¨¢ en Planeta Pasionaria y los siete enanitos, que entre otros aspectos analizar¨¢ el impacto de una mujer, Dolores Ib¨¢rruri, en un medio masculino.
Viaje imaginario
El poeta gaditano Antonio Hern¨¢ndez, de 51 a?os, defini¨® ayer su libro Sagrada forma (Visor), un solo poema en 25 cantos, como "un viaje imaginario a trav¨¦s de la noche a los or¨ªgenes". La obra hab¨ªa recibido con anterioridad el premio Gil de Biedma, destacando el jurado, presidido por Rafael Alberti, una poes¨ªa "formalmente perfecta" en ese "viaje real o imaginario". Autor de 12 libros de poes¨ªa y tres antolog¨ªas, adem¨¢s de cinco novelas y dos de relatos, tiene fama de ganador de premios, aunque considera que diez no Son muchos en su vida de escritor. El t¨ªtulo de sagrada forma tiene, seg¨²n su autor, un sentido aristot¨¦lico, "lo que puede ser distinto a la materia". En verso libre, el poeta repasa su vida, "inquietudes y forma de entender el mundo; una vuelta a los or¨ªgenes".
"La poes¨ªa es un trabajo de s¨ªntesis, de esencialidad, que de pende del estado de gracia para que tenga emoci¨®n y profundidad". Antonio Hern¨¢ndez es el m¨¢s joven de los poetas del 60, con Grande, Jim¨¦nez, Verg¨¦s o R¨ªos Ruiz. "Sobre todo es un grupo de amigos. Somos la generaci¨®n del 68, que qued¨® oscurecida por la de los nov¨ªsimos. Ellos tienen una expresi¨®n culturalista, de artificio, engalanada, y nosotros esencialista, comprometida, testimonial, m¨¢s austera".
Babelia
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