Un delirio novelesco
El Premio de la Cr¨ªtica de Narrativa correspondiente a 1994 se ha resuelto, tras un apretad¨ªsimo final, a favor de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n. La escritura torrencial, desatada, poderosa de expresi¨®n y representaci¨®n, de Almudena Grandes y su Malena es un nombre de tango (Tusquets) ha competido en pie de igualdad con El estrangulador (Mondadori), la brillante novela de V¨¢zquez Montalb¨¢n. Todo un ¨¦xito de Grandes, a quien la cr¨ªtica responsable deber¨¢ situar ya para siempre en el ¨¢mbito de la literatura can¨®nica m¨¢s rigurosa, despoj¨¢ndola de las connotaciones equ¨ªvocas de Las edades de Lul¨². Cien mil ejemplares lleva vendidos Malena..., y el pulso que ha sido capaz de sostener con un escritor de la entidad del premiado viene a confirmar que a veces los gustos del p¨²blico y de la cr¨ªtica pueden sintonizar. El ganador del Premio de la Cr¨ªtica de 1994 ha sido, con toda justicia, V¨¢zquez Montalb¨¢n, pero Almudena Grandes ha obtenido una indudable victoria moral.
El estrangulador es quiz¨¢ la mejor novela del creador de Carvalho. Un autor tan comercial como ¨¦l, disintiendo de las expectativas del mercado, ha escrito una novela dif¨ªcil, densa, a veces herm¨¦tica, en la que traza una met¨¢fora de este final de siglo signado por el derrumbamiento de las ideolog¨ªas de la salvaci¨®n. El protagonista, un psic¨®pata y asesino singular, es en realidad un pretexto mediante el cual se pone en tela de juicio el grotesco espect¨¢culo del mundo contempor¨¢neo. Lo grotesco es tanto una valoraci¨®n del narrador como una t¨¦cnica, una lente deformante y sat¨ªrica que se aplica a la realidad del mundo actual. Un largo mon¨®logo vertebra el texto, un mon¨®logo Contradictorio que va de la "enso?aci¨®n fabulada" al reconocimiento de la culpa, del delirio redentor a la resignaci¨®n y el entreguismo. Se configura as¨ª una alegor¨ªa mediante la cual V¨¢zquez Montalb¨¢n ajusta las cuentas a la problem¨¢tica y popperiana realidad que estamos viviendo.
Parodia grotesca y reflexi¨®n se imbrican en un texto profundo que sintetiza, en t¨¦rmino novelescos y Po¨¦ticos, el estado de nuestro mundo, pues el delirio y el canibalismo de este loco act¨²an como im¨¢genes refractadas de la realidad. Juega con la mitolog¨ªa cinematogr¨¢fica, con la literaria y con la ir¨®nica mitolog¨ªa de la ciudad, Boston, que es todas las ciudades, incluida Barcelona.
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