"Con la crisis podemos conseguir un teatro m¨¢s serio"
El nombre de Taraborrelli (Filadelfia, 1931) est¨¢ vinculado a la esencia del espacio y el movimiento, Una relaci¨®n que ha ense?ado y compartido con actores y cantantes tan dispares como Ana Bel¨¦n, Luz Casal o Marta S¨¢nchez. Por ello y por sus muchos a?os trabajando en el mundillo de la escena, a este "hijo de emigrantes de Italia, primera generaci¨®n americana", puntualiza, y recientemente nacionalizado espa?ol, le gusta considerarse "un hombre de teatro", aunque no olvida que es pintor. Taraborrelli ha obtenido la medalla de plata al m¨¦rito en las Bellas Artes de 1994, aunque, gracias a la oferta de la compa?¨ªa Zampan¨®, ha podido realizar un viejo sue?o: dirigir una representaci¨®n, que se estranar¨¢ el d¨ªa 27 en Getafe. Una experiencia que ¨¦l califica de "fascinante, entre otras cosas, porque tengo la suerte de trabajar con gente que lleva a?os estudiando conmigo", en una extra?a combinaci¨®n de palabras inglesas y espa?olas marcadas por un fuerte acento.
Pregunta. ?Cu¨¢ndo llega Taraborrelli a Espa?a?
Respuesta., Vine por primera vez en 1960, cuando todo el mundo era bajito, vest¨ªa de verde y no hab¨ªa juventud. S¨®lo ni?os y viejos.
P. Por tanto, encontr¨® mucho contraste entre su cultura y la espa?ola.
R. No. Mi conexi¨®n con la cultura espa?ola nace cuando fui a trabajar con los ballets de San Juan. de Puerto Rico, al tiempo que expon¨ªa mis pinturas. All¨ª conoc¨ª a Pablo Casals y empec¨¦ a trabajar con artistas espa?oles y gente del flamenco. Luego fui a Londres. Como pintor me interesaba much¨ªsimo venir aqu¨ª para conocer las obras de Picasso, Goya o Vel¨¢zquez.
P. ?Es dif¨ªcil hacer teatro en tiempos de crisis?
R. S¨ª, claro. Pero la crisis provoca m¨¢s necesidades, incluso un teatro mejor. Yo he visto un teatro pobre, con censura y muchos problemas en los a?os setenta, pero muy rico en ideas. Y luego he visto un teatro repleto de dinero pero falto de raz¨®n. A lo mejor, con la crisis conseguimos un teatro m¨¢s serio, menos fr¨ªvolo.
P. ?El p¨²blico, aqu¨ª, entiende de teatro?
R. No. Todav¨ªa hace falta cultura, porque el teatro, las exposiciones en el Prado, el Reina Sof¨ªa o el Thyssen y las marionetas del Retiro est¨¢n unidos, y hay que saber utilizarlo para participar m¨¢s en el teatro, que es una manera de vivir.
P. Es f¨¢cil deducir que le gusta Madrid.
R. Me encanta Madrid, lo he visto cambiar much¨ªsimo. Madrid est¨¢ creciendo de una manera muy bonita. Y adem¨¢s tengo el placer de trabajar con una generaci¨®n absolutamente maravillosa, que es la que tiene entre 18 y 30 a?os, que tiene m¨¢s amor propio para hacer las cosas y menos mala leche.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.