Vargas Llosa presenta en Madrid el nuevo libro de Jorge Sempr¨²n
, "Es una reconstrucci¨®n h¨¢bil para que nos llegue a las entra?as y, al mismo tiempo, no sintamos que est¨¢ siendo devaluada ni explotada obscenamente por su vocaci¨®n literaria". As¨ª describi¨® ayer el escritor Mario Vargas Llosa el libro de otro escritor: La escritura o la vida (Tusquets), en el que Jorge Sempr¨²n narra los 18 meses de horror que vivi¨® prisionero, con el n¨²mero 44.904, en el campo de concentraci¨®n de Buchenwald, en Weimar.La Residencia de Estudiantes de Madrid fue escenario ayer por la tarde de la presentaci¨®n de la nueva obra de Jorge Sempr¨²n, en la que participaron Mario Vargas Llosa y el cr¨ªtico literario Rafael Comte. En una sala abarrotada de p¨²blico y con muchas caras conocidas -desde la ministra de Cultura, Carmen Alborch; la actriz Charo L¨®pez; el pintor Eduardo Arroyo; el cineasta Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n; el banquero Miguel Mu?iz. o el empresario Pl¨¢cido Arango-, Vargas Llosa afirmo, que tras la lectura de La escritura o la vida ha llegado a entender muchas cosas. La primera: que muchos supervivientes de los campos de concentraci¨®n como Jorge Sempr¨²n "hayan guardado silencio pudoroso y aquellos que han osado escribir sus experiencias lo hayan hecho de manera dram¨¢tica". La segunda: el que Sempr¨²n trat¨® de escribir sobre su experiencia, la m¨¢s intensa de su vida, y tambi¨¦n que eso mismo le paraliz¨® e indujo a abandonar su vocaci¨®n literaria y sumergirse en la acci¨®n pol¨ªtica como una vacuna. Y tercera: que a pesar de la multitud de experiencias, militancia clandestina, problemas pol¨ªticos en la organizaci¨®n que militaba, la expulsi¨®n de ese mismo partido, y su regreso a la literatura, "aquellos 18 meses estuvieran presentes siempre como una sombra ominosa".
Huir de la truculencia
Lo m¨¢s notable del libro de Sempr¨²n para el escritor peruano, que el lunes pr¨®ximo recibir¨¢ de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes, es el tono que le ha dado a su relato, lejos de la banalizaci¨®n y la truculencia, "dos peligros que acechan cuando uno aborda un tema como ¨¦ste". Vargas Llosa destac¨® la profundidad literaria de la obra, que consigue amortiguar el horror del holocausto. "La literatura aparece no como ejercicio intelectual o como simple placer, sino como la vida enfrentada a la muerte". En este sentido, Vargas Llosa defendi¨® el compromiso literario de la obra de Sempr¨²n, que, aunque volcado sobre un hecho hist¨®rico,, traslada a la actualidad el horror y la violencia como peligros del mundo de hoy.
'He notado", dijo Vargas Llosa, una atroz familiaridad con los holocaustos que en peque?o formato se producen a diario y en los cinco continentes". El cr¨ªtico literario Rafael Comte, profundo conocedor de ,la obra de Jorge Sempr¨²n, no dud¨® en afirmar que "es el mejor libro de Jorge Sempr¨²n". Comte destac¨® que La escritura o la vida es una obra no contra el olvido sino contra la desmemoria.
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