"Madrid se est¨¢ quedando sin cines y sin cafeter¨ªas"
, Y tras 20 a?os de ausencia, la nueva escuela de cine es todav¨ªa algo m¨¢s que proyecto, pero menos que una realidad. A falta de una sede provisional, la Ciudad de la Imagen ser¨¢ su domicilio definitivo, 600 aspirantes han rellenado los primeros formularios de acceso para ser uno de los 50 afortunados que aprendan a hacer pel¨ªculas, pagando medio mill¨®n de pesetas y aprovechando los 125 millones que aporta el patronato. Es decir, comunidad aut¨®noma, Ministerio de Cultura y Sociedad General de Autores de Espa?a. Claro que si la suerte se ceba con ellos podr¨ªan apuntarse al 20% de becados. En uno u otro caso, la selecci¨®n ser¨¢ discutida. Otra vez, un proyecto dirigido por Fernando M¨¦ndez Leite (Madrid, 1944), realizador y guionista, alumno de la vieja Escuela de Cine y director general del Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales, entre 1986 y 1988, nace con la pol¨¦mica debajo del brazo.Pregunta. ?No le aburren los despachos?
Respuesta. En absoluto. Es m¨¢s, siempre he querido tener un lugar donde ir a trabajar. Me cuesta mucho trabajo quedarme en casa y pasar a la habitaci¨®n de al lado, aunque sea para escribir.
P. ?Y de las pol¨¦micas tampoco se cansa?
R. Estoy acostumbrado. No soy polemista, aunque s¨ª bastante lanzado. En estos fregaos me meten sin yo mover un dedo. Lo mismo la escuela que la Direcci¨®n de Cinematograf¨ªa son proyectos que siempre me interesaron y que debemos asumir quienes estamos dentro del mundo de cine para que no caiga en manos ajenas. Se r¨ªa muy peligroso.
P. En la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n, rama de Imagen, tampoco est¨¢n contentos.
R. Ellos alegan, y es cierto, que no tienen bastante presupuesto para pr¨¢cticas, pero los plan teamientos de ambas han de ser diferentes. a escuela ser¨¢ un organismo privado, donde no puede haber masificaci¨®n, es econ¨®micamente inviable que todos los alumnos de Ciencias de la Informaci¨®n realicen pr¨¢cticas o ideal ser¨ªa el intercambio y la colaboraci¨®n. Pero ellos lo que quieren es que la comunidad aut¨®noma dirija a ellos su aportaci¨®n.
P. Usted, adem¨¢s de director y guionista, es cr¨ªtico de cine.
R. Gracias a eso estoy muy al d¨ªa. Lo veo casi todo y disfruto reflexionando sobre las pel¨ªculas ara despu¨¦s contarlo. Son cr¨ªticas puramente impresionistas, como las de cualquier espectador. Digo exactamente lo que pienso.
P. ?Y paga su entrada?
R. Excepto las invitaciones que recibo de algunas productoras, s¨ª, pago mi entrada. Desde los 13 a?os he conocido esta ciudad recorriendo salas de sesi¨®n doble. Por cierto, Madrid se est¨¢ quedando sin cines y sin cafeter¨ªas.
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